Doce meses de música gratuita
Nokia y Universal unen fuerzas para plantar cara a la hegemonía del iPhone. El gigante de la telefonía móvil y la mayor discográfica del mundo traerán al mercado 'Comes with Music', una revolucionaria oferta musical que permitirá a sus clientes tener acceso gratuito durante doce meses al inmenso catálogo de canciones de la firma estadounidense.
Los asistentes a la conferencia anual 'Nokia World' no esperaban encontrarse con un regalo como este. Como cada año el fabricante de telíéfonos móviles ha presentado a los consumidores sus nuevas propuestas para el ejercicio próximo y en esta ocasión se ha superado. Según ha explicado Nokia, 'Comes with Music', que estará dentro de la plataforma Web Ovi y llegará al mercado a mediados de 2008, permitirá a los usuarios bajarse música de forma gratuita durante doce meses y, una vez transcurrido este periodo, mantener esos archivos de audio.
Pero ahí no queda la cosa. Damian Stathonikos, portavoz del grupo finlandíés, ha señalado que el objetivo de su compañía es aún más ambicioso. "Estamos en conversaciones con las principales compañías -de la industria discográfica-, y su respuesta ha sido muy, muy positiva". La intención de Nokia es aliarse con los pesos pesados del sector discográfico para traer al mercado un producto capaz de competir de tú a tú con el iPhone de Apple.
La compañía finlandesa confía en este nuevo modelo de negocio que no se limita sólo a ofrecer descargas musicales, sino que ofrece a los usuarios la posibilidad de mantener toda la música que se han bajado de forma gratuita durante doce meses. De este modo, "la barrera económica para aquellos que querían escuchar nueva música ya no existe", según explica Stathonikos. En el ámbito de los programas p2p, 'Comes with Music' "cambia fundamentalmente gran parte de la lógica de la industria musical".
La competencia hace mella en sus previsiones
Nokia tambiíén ha presentado sus previsiones para 2008. El fabricante de telíéfonos móviles ha sido mucho más conservador de lo que esperaba el mercado debido a la fuerte competencia que existe hoy por hoy en el sector de la telefonía móvil. Según las cifras publicadas por la finlandesa, las ventas del próximo ejercicio aumentarán al menos un 10% gracias a los mercados emergentes, pero este incremento irá acompañado de un descenso en el precio medio por unidad. En cuanto al margen operativo de beneficios de la división de telíéfonos y servicios, Olli Pekka Kallasvuo, consejero delegado de la compañía, ha fijado el crecimiento entre un 20% y un 19%.