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Autor Tema: Airbus descarta impacto en la familia A320, la 'vaca lechera' del grupo  (Leído 111 veces)

Eguzki

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Tres de cada cuatro aviones civiles que Airbus entregó a clientes en 2014 son de la familia del A320, que incluye este modelo como el siniestrado en los Alpes operado por la lí­nea de bajo coste Germanwings, y los A319 y A321. Todos son de pasillo único. Por eso a este modelo se le conoce como la vaca lechera (bread and butter, en inglíés) dentro del propio grupo.


Fuentes de Airbus en Toulouse señalaron ayer que ni han recibido ni esperan cancelaciones ni problemas con la evolución de este programa en el futuro. "Un accidente es sólo un accidente", aseguraron. Airbus tiene, a cierre de febrero, una cartera de entregas previstas de los modelos de esta familia de 5.085. Esto supone, al ritmo de producción actual de 42 aparatos de esos tres modelos al mes, alrededor de una díécada de trabajo asegurada. La rama civil de Airbus Gruop representa el 70 por ciento de los ingresos del conjunto del conglomerado aeroespacial europeo.

Renovación

El íéxito de este tipo de aeronave, que es el principal competidor del modelo 737 de Boeing, ha derivado en que Airbus lanzara hace unos años una renovación de toda la familia mediante el lanzamiento de versiones Neo con motores más eficientes y mejoras aerodinámicas en las alas. Con ello se pretende que estos aparatos sigan siendo competitivos para las aerolí­neas clientes y Airbus siga exprimiendo su íéxito de díécadas.

Además de que esos cambios de relativamente menor envergadura permiten que los nuevos aparatos encajen bien con las flotas de A320 tradicionales ya existentes. Junto a la renovación, Airbus pretende elevar la cadencia de producción desde esas 42 aeronaves progresivamente hasta 50 en el año 2017. Precisamente para responder al mayor número de aparatos del modelo 737 que Boeing tambiíén quiere entregar mensualmente: de 42 a 47 tambiíén para dentro de dos años. El constructor estadounidense ha renovado igualmente su modelo de mayor íéxito y lo ha renombrado como 737 Next Generation.

La importancia de la familia A320 de Airbus se visualiza tambiíén en el hecho de que son cuatro las lí­neas de ensamblaje en que se produce el avión en todo el mundo. A la inicial de Toulouse en Francia se suma la de Hamburgo (Alemania), la de Tianjin (China) y la que está previsto que empiece a funcionar este verano en Alabama (EEUU). Esta última comenzará a entregar aviones en 2016 y producirá entre 40 y 50 aparatos al año.

Con respecto al efecto que pueda tener el accidente a la hora de cambiar elementos de seguridad o navegabilidad del aparato, las mismas fuentes señalaron que lo primero es averiguar las causas del accidente, "algo que no ocurre en todos los siniestros". En segundo lugar apuntan a que Airbus ya invierte continuamente en mejoras de sus modelos existentes mediante programas de I+D (destinó 2.667 millones a esta partida en 2014, un 9,6 por ciento más) y que la agencia de seguridad aeronáutica europea (EASA) ya emite continuamente recomendaciones de mejora.

Carlos Pizá