(PL)
Bolivia y Argentina suscribieron un acuerdo para formalizar la cooperación en el uso pacífico de la energía nuclear, resalta hoy un boletín de prensa del Ministerio de Hidrocarburos y Energía.
Según la referida nota, el titular de la referida cartera boliviana, Luis Alberto Sánchez, y el ministro de Planificación Federal de Argentina, Julio De Vido, suscribieron el pacto la víspera en la ciudad de Buenos Aires.
Sánchez explicó que el acuerdo suscrito "tiene por objeto fortalecer la cooperación entre ambos países en la promoción, desarrollo de infraestructura y consolidación institucional en el campo del uso pacífico de la energía nuclear".
Al mismo tiempo, indicó que el documento establece que ambos países acuerdan el beneficio mutuo, la igualdad y reciprocidad para el desarrollo y fortalecimiento de la cooperación científica, tíécnica y económica en necesidades de sus programas nucleares nacionales, bajo el marco de su legislación interna y sus obligaciones internacionales.
Tambiíén puntualizó que las áreas de cooperación acordadas son la investigación básica y aplicada en materia de uso pacífico de la energía nuclear, la formación de recursos humanos en los sectores científico y tíécnico, y los estudios de prospectiva energíética y factibilidad nucleoelíéctrica.
Además, se acordó trabajar en la producción y utilización de isótopos radioactivos en el área de la industria de la medicina y la agricultura; en la medicina nuclear; y la investigación, desarrollo, diseño, construcción, operación y mantenimiento de las plantas de energía nuclear y reactores de investigación.
Incluso, en el tratamiento de gestión de residuos radioactivos, entre los aspectos más importantes plasmados en el acuerdo entre ambas naciones.
El ministro boliviano, siempre según la referida nota de prensa, sostuvo que el pacto comprende tambiíén la cooperación tíécnica para la conformación de una institucionalidad que conlleve a la implementación del Programa Nuclear Boliviano, en el desarrollo de capacidades, formación tíécnica científica y especialización.