La expansión de Banco Sabadell en Reino Unido y la ofensiva de Telefónica en Brasil con la compra de la filial de Vivendi se financiarán en parte con inyecciones de capital. Los accionistas disponen de derechos de suscripción preferente, por lo que no perderán nada en caso de que no acudan. Eso sí, si no compran las acciones nuevas su participación se diluirá. Sus títulos valdrán menos el lunes, aunque solo será un efecto óptico, pues en sus cuentas de valores aparecerán acciones y tambiíén derechos de suscripción.
Las dos operaciones corporativas de más calado anunciadas en la Bolsa española comenzarán el lunes con un aparente menor valor de las acciones del banco y de las de la teleco.
Los inversores en Telefónica recibirán el lunes un derecho de 0,152 euros por cada acción, y esta arrancará a 13,273 euros. Derecho y acción suman 13,425 euros, el precio al que concluyeron los títulos de la compañía que preside Cíésar Alierta el viernes 27 de marzo.
Telefónica captará unos 3.050 millones de euros que destinará principalmente a financiar la compra de GVT. Los socios de la operadora pueden ejercer su derecho de suscripción preferente, de un título nuevo a un precio de 10,84 euros por cada 16 antiguos. Los derechos cotizarán en Bolsa desde el lunes y hasta el próximo viernes 10 de abril. Antes de esa fecha, el inversor debe haber dado la orden a la entidad en que estíén custodiados los títulos la intención de acudir o de vender los derechos en el mercado.
Los analistas son partidarios mayoritariamente de acudir. Iván San Fíélix, de Renta 4, así lo aconseja, al valorar “favorablemente el cambio de estrategia que está llevando a cabo Telefónica, al concentrar su negocio en menos países reforzando su posicionamientoâ€.
Acudir a la ampliación no acarrea ningún gasto, pues Telefónica se hace cargo de todo. Pero sí conlleva costes vender los derechos, pues el banco o el bróker debe ejecutar una orden de venta, así que cobrará una comisión de intermediación y BME, los correspondientes cánones. Los accionistas de Telefónica que opten por no acudir a la operación verán diluido su peso en el capital en un 5,7%.
Los 281 millones de nuevos títulos de la operadora desembarcarán en la Bolsa el próximo 22 de abril si no hay ningún contratiempo.
A la conquista de la 'City'
Los accionistas de Sabadell han recibido tambiíén un derecho de suscripción preferente por cada título del banco que tuvieran en su poder, de ahí que el valor inicie el lunes la cotización a 2,132 euros por acción. Mientras, los derechos comenzarán a 0,178 euros.
En este caso, el banco emitirá 1.085 millones de acciones nuevas a 1,48 euros cada una de ellas para recaudar unos 1.606 millones de euros con los que financiará en parte la adquisición de TSB, filial del británico Lloyds. Con cada 11 derechos se pueden comprar tres acciones nuevas. Si no se acude, la dilución será del 21%.
Al igual que en la teleco, acudir a la ampliación no tiene gastos, pero sí deshacerse de los derechos, que se podrán vender en Bolsa hasta el 17 de abril. Las acciones nuevas aterrizarán en la Bolsa el 28 de abril. Barclays asegura que si la entidad que preside Josíé Oliu es capaz de ejecutar satisfactoriamente la integración de TSB, el sexto banco en Reino unido, “la operación sería positiva y aceleraría el crecimiento a medio plazoâ€.
EFE