INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: ¿Quiíénes son los lí­deres de la obra píºblica en España?  (Leído 128 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
La contratación alcanza 2.880 millones de euros en 2014 en el conjunto de las Administraciones y rompe la tendencia negativa de los últimos siete años.

El mercado nacional de obra pública rompió el año pasado la tendencia negativa de los últimos siete años al crecer un 25% la contratación en el conjunto de las Administraciones y alcanzar 2.880 millones de euros. El principal beneficiario del cambio de signo fue ACS, lí­der del sector un año más, con una cifra de contratación pública en España de 504 millones de euros. Le siguen, a distancia, OHL, que se encaramó al segundo puesto con 218 millones y FCC, que suma 183 millones de euros.

Las filiales más activas de ACS en el mercado de obra pública son Vias y Construcciones y Dragados, que le han permitido al grupo presidido por Florentino Píérez ser el mayor contratista del Estado en ayuntamientos, comunidades autónomas y en los Ministerios de Fomento y de Medio Ambiente. Según los datos elaborados por EXPANSIí“N, ACS incrementó la contratación de obra un 18% respecto al año anterior.

Las estadí­sticas de 2014 para el conjunto de las tres Administraciones no incorporan unos 1.347 millones que estaban pendientes de adjudicar.

Llama la atención el fuerte tirón experimentado por OHL. La constructora presidida por Juan Miguel Villar Mir ha recuperado el pulso en España despuíés de años centrada en la obra internacional. En 2013, la constructora dirigida por Josep Piquíé ocupaba el síéptimo lugar del ránking constructor en España con una cuota del 2,7%, equivalente a una contratación de 62 millones. En 2014 experimentó un crecimiento del 257%, hasta alcanzar los 218 millones en obra contratada, principalmente en adjudicaciones de carreteras del Ministerio de Fomento.

Adif, el gran inversor
 
La filial Elsan, especializada en mantenimiento y conservación de infraestructuras, y Construcciones Adolfo Sobrino fueron las filiales más activas del grupo OHL que, en 2014, sufrió píérdidas por fallidos en alguno de sus contratos más emblemáticos en el exterior.

FCC se mantuvo en 2014 como una de las tres mayores constructoras españolas por cifra de adjudicaciones. La compañí­a dirigida por Juan Bíéjar ha realizado una profunda reestructuración a travíés de dos expedientes de regulación de empleo (ERE) de más de 2.000 personas en España. A pesar de la menor estructura, el grupo ha logrado contratar obra por valor de 183 millones de euros, un 34% más que un año antes.

La mayor unidad inversora de la Administración del Estado fue un año más Adif. Según la información recopilada por Seopan, en 2014 el gestor ferroviario adjudicó obra por valor de 981 millones de euros.

En la contratación ferroviaria, las constructoras no son los mayores proveedores de Adif, ya que su mayor proveedor fue Thales, con 277 millones. El segundo fue Siemens, con 255 millones.

Las constructoras han sido especialmente crí­ticas con el modelo de adjudicación de Adif que, en su opinión, ha convertido los concurso en subastas a la oferta más baja. "Debido a esta dinámica, varias de las obras adjudicadas con bajas de más del 50% en Extremadura están en la actualidad paradas", advierten desde uno de los grupos afectados por la polí­tica de adjudicación de Adif.

En 2015, el ferrocarril seguirá siendo el protagonista en materia de inversiones, ya que este año tendrán que entrar en servicio otros 1.000 kilómetros de alta velocidad, quedando pendiente para la próxima legislatura los accesos hacia el Paí­s Vasco y Galicia.

ACS fue el grupo con más adjudicaciones portuarias, con unos 80 millones de euros, mientras que OHL fue la más activa en proyectos de construcción y conservación de carreteras, con casi 150 millones de euros.

Entre los grandes del sector, Sacyr se situó entre los cuatro primeros por obra contratada en el conjunto de las Administraciones, con 161 millones. Le siguen Ferrovial, Comsa, Isolux y Acciona .

C.Morán