E. G. E. - Madrid - 16/10/2008
Donde come uno comen dos. Esa parece ser la lógica sobre la que se asienta la fusión de Sermepa y Redes y Procesos (Redy), las operadoras de datos de Servired y 4B, respectivamente. Ambas firmas han de hacer una fuerte inversión para adaptarse a la llegada de la zona única de pagos del euro (SEPA, en sus siglas en inglíés).
Expertos del sector estiman que un procesador debe desembolsar entre 30 y 100 millones para cumplir con los requisitos que impone SEPA. La horquilla es amplia porque la Comisión Europea (CE) todavía no ha fijado todos los requisitos que impondrá el nuevo entorno.
La intención de SEPA es extender a las operaciones electrónicas la unidad que ya existe en los pagos en efectivo. Es decir, puesto que toda la gente acepta y usa igual los billetes de euro, su actitud debe ser la misma a la hora de utilizar la tarjeta o efectuar una transferencia en la zona euro. Pero para que esto sea posible son necesarios unos estándares comunes, a los que las compañías financieras se deben adaptar ahora.
Las necesidades de Sermepa y Redy son idíénticas. Por lo tanto, al juntarse evitan pagar dos veces para conseguir lo mismo.
Uno de los cambios que demanda Bruselas a las firmas de medios de pago es separar las tareas institucionales de las operativas. Así, un esquema (Servired, 4B o Euro 6000) debe actuar como interlocutor en los foros del sector. Pero corresponde al procesador (Sermepa, Redy o CECA) gestionar las transacciones electrónicas que se producen día a día.
Además de para ganar volumen y ahorrar costes, Sermepa y Redy se unen para mejorar el servicio y reducir el riesgo operacional.
El bufete Uría Meníéndez actúa como asesor legal de la fusión y Citi es el encargado de valorar los activos que aportará cada parte a la nueva firma. Fuentes cercanas a la operación indican que los consejos de administración de estas firmas esperan aprobar el proyecto de integración antes de que acabe el año. Constituir la nueva sociedad llevará, en cambio, algo más de tiempo porque exige el visto bueno de diversas autoridades.
El reparto de poder está pendiente de decidirse
El peso que tendrá cada banco o caja en la firma surgida de la fusión de Sermepa y Redy está pendiente de decidirse.
Servired es la mayor firma de medios de pago de España. A travíés de Sermepa gestiona el 63% del negocio de emisión y pago con tarjeta, y el 59% del de cobro en comercios. En total procesó 1.721 millones de operaciones con plásticos el año pasado. Sus principales accionistas son La Caixa y BBVA (21% cada uno), Caja Madrid (14,5%), Banco Cooperativo (9%) y Banco Sabadell (6%).
Sistema 4B mueve con Redes y Procesos (Redy) el 26% de la actividad de pago y el 27% de la de cobro. Efectuó 536 millones de operaciones en 2007. El mayor inversor en estas sociedades es el grupo Santander, con un 66,87% (incluye el paquete de Banesto) y Banco Popular, con otro 23,31%.