INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: 4.000 millones buscan destino: el trimestre con más vencimientos en garantizados  (Leído 160 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
4.000 millones buscan dueño o, más bien, destino. No es un anuncio de un sorteo y el azar tampoco tiene mucho que decir en ello. Es una tendencia iniciada a finales de 2013 y que hoy se mantiene, con algunos matices. La salida de dinero continuada de los fondos de inversión garantizados, estrellas absolutas durante los peores coletazos de la crisis, es una realidad trimestre tras trimestre. Entre abril y junio de este año 4.018 millones de euros van a vencer en unos productos que apenas no se renuevan, según las referencias de VDOS Stochastics. Según estos datos, se trata del trimestre con los mayores vencimientos de estos productos este ejercicio.

Hasta aquí­ las cifras objetivas pero el diablo está en los detalles. Hasta hace pocos meses el dinero que salí­a de los fondos garantizados se trasvasaba casi por completo a los fondos con objetivo de rentabilidad. La filosofí­a de inversión es la misma, pero los segundos no garantizan el capital. Es la fórmula de gestión pasiva ideada por las gestoras de las entidades para ofrecer un producto sin grandes riesgos a los clientes más conservadores en tiempos de vacas flacas en los depósitos a plazo fijo y las cuentas remuneradas.


Los inversores asumen mayores riesgos y trasladan buena parte de su dinero en fondos con rentabilidad objetivo a mixtos
¿Quíé ha cambiado ahora? Los flujos ya no se corresponden. El dinero que sale en los fondos garantizados ya no entra de forma tan evidente en los de rentabilidad objetivo. Según los últimos datos publicados por Inverco, en lo que va de año han salido 1.900 millones de euros netos en los productos de gestión pasiva (fundamentalmente, fondos con objetivo de rentabilidad) y 2.400 millones de fondos garantizados. Estos reembolsos sitúan a ambas categorí­as como aquellas en las que más dinero sale. ¿Dónde va el capital conservador que, hasta la fecha, se guarecí­a al calor de la fórmula del bono y la opción, estructura base de estos vehí­culos de inversión?
El gestor Martí­n Huete lo tiene claro: "los bancos ya no sacan tajada ni siquiera de la rentabilidad objetivo. Los garantizados dejaron de comercializarse porque las entidades no conseguí­an incluir el aval de la garantí­a dentro de la fórmula de estos productos. Ahora, con la caí­da de los tipos ni el cliente está dispuesto a contratar un fondo con una rentabilidad tan ajustada ni la red comercial quiere vender con tan poco margen", asevera Huete.

En este sentido, desde Morningstar coinciden en que hay una tendencia en marcha en la que el inversor se ve obligado a asumir cada vez mayores riesgos. Los productos que despuntan ahora son los fondos mixtos, espercialmente los de renta fija. "Es la forma en la que los inversores pueden obtener la rentabilidad que se les niega a travíés de otras ví­as y tambiíén una manera de que las entidades consigan incrementar sus comisiones, más altas en los productos que tienen una gestión activa detrás", afirma Fernando Luque
Con todo ello, los expertos avisan de que uno de los mayores errores de los partí­cipes es dejarse guiar por unas rentabilidades pasadas de productos de renta fija y variable que no están garantizadas a futuro. Este año vencen 10.400 millones de euros en fondos garantizados y parece evidente que el destino de este capital está lejos de las principales fórmulas de gestión pasiva. "Otra cosa será cuando suban los tipos. Los garantizados son un producto demasiado goloso como para que los bancos renuncien a ellos", subraya Huete.
Vence el mayor fondo garantizado de España

Una circunstancia que acentúa los vencimientos de garantizados en el segundo trimestre de este año es la caducidad el próximo mes de abril del producto más grande de este tipo en España. Se trata de Foncaixa Bienvenida, con cerca de 1.200 millones de euros en su haber, lo que representa una díécima parte del importe total de vencimientos previstos para este ejercicio. Mentar este producto tambiíén implica hacerlo a un fondo que representa casi dos tercios de los vencimientos que afronta su gestora, InverCaixa para 2015.

Javier Checa

 â€”