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Autor Tema: El Gran Hermano de Indra  (Leído 129 veces)

Eguzki

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El Gran Hermano de Indra
« en: Abril 09, 2015, 07:36:03 am »
Localiza en un mapa de riesgo a sus empleados con un software que ahora comercializa.

22.000 empleados en 138 paí­ses. Quizá íéste es uno de los mayores riesgos a los que tiene que hacer frente una compañí­a tan global como Indra. El 61% de las ventas de la multinacional española, presidida por Fernando Abril-Martorell, dependen del exterior, algo positivo para la cuenta de resultados, pero que genera problemas logí­sticos. El de la seguridad y el bienestar de sus profesionales, sobre todo el de aquellos que acuden a proyectos puntuales y que no están en uno de los paí­ses en los que Indra tiene oficinas, es una de las principales preocupaciones de la empresa.

Una media de 2.500 empleados trabajan cada dí­a en proyectos puntuales en distintos paí­ses del mundo. ¿Se imaginan controlarlos a todos y saber cuál es su situación en cada momento? Eso es lo que ha conseguido Indra con un software de desarrollo propio, que sitúa en un mapa de riesgo a todos los trabajadores. Muchos de ellos asumen el riesgo de viajar a paí­ses en conflicto, con problemas de seguridad o donde hay epidemias que deben saber cómo evitar.

La dirección de la compañí­a se propuso saber dónde estaban sus trabajadores en cada momento. Para ello fue fundamental "la coordinación de todos los departamentos implicados cuando un empleado inicia un viaje como Recursos Humanos o Compras", aseguran fuentes de Indra. Antes de llegar al paí­s en cuestión, la empresa ofrece información detallada al trabajador de barrios que debe evitar, horarios en los que no debe moverse del hotel, alimentos que no tiene que consumir o vacunas que es necesario que se ponga antes de viajar.

Además, un equipo de profesionales se pone en contacto cada dí­a con todos los empleados expatriados desde el Centro de Control Integrado de Seguridad, en la sede de la compañí­a en Madrid. "Tienen la obligación de llamarnos o de escribirnos un email todos los dí­as y comunicarnos sus próximos movimientos. Aunque no estíén en un paí­s de riesgo deben ponerse en contacto con nosotros porque siempre puede pasar algo que complique su situación", señala la misma fuente.

La primavera árabe fue uno de los acontecimientos que puso a prueba este sistema, que Indra inició en 2010 y que ha ido perfeccionando. "Muchas empresas o instituciones que tienen personal en zonas de conflicto nos han pedido este sistema de localización y ahora estamos empezando a comercializarlo", confirman -ya hay tres empresas del Ibex 35 interesadas-. Esta aplicación continúa perfeccionándose y ya cuenta con un sistema de geolocalización que permite situar en el mapa al trabajador sin que íéste tenga que comunicarse con Madrid, y al que va asociada toda su información. "Desde su móvil al de su familia, por si pasa algo".

"Los trabajadores no suelen llamarnos por temas relacionados con la seguridad y siguen nuestros consejos. La mayorí­a de las llamadas son por problemas míédicos y nosotros nos encargamos de gestionar todo lo que necesiten". ¿El momento más complicado? "Recuerdo uno de un empleado que estaba en un paí­s asiático. Le dio un amago de infarto mientras estaba en el hotel y se puso en contacto con nosotros. Desde Madrid nos encargamos de gestionar su asistencia. Gracias a este sistema le salvamos la vida", afirma dicha fuente, responsable de la seguridad de la compañí­a, que reconoce que fue tambiíén uno de sus momentos más satisfactorios.

Emelia Viaña