El Banco Popular se sacude los peores momentos de la crisis con el compromiso de pagar más y mejor al accionista. Este año inicia la recuperación del pago en metálico y "en ejercicios sucesivos mejoraremos tambiíén el pay out", garantizó ayer su consejero delegado, Francisco Gómez, en el XXII Encuentro del Sector Financiero organizado por ABC, Deloitte y Sociedad de Tasación.
La entidad pudo restablecer en 2013 la entrega de cupones abolidos el año previo al entrar en números rojos por el esfuerzo de saneamiento y recapitalización efectuado para cumplir la legislación y cubrir el díéficit de 3.223 millones que le asignó Oliver Wyman. Con las cuentas de 2013 abonó 0,031 euros por título, similar a lo entregado con cargo a los 330 millones de beneficio logrado el pasado año -0,0317 euros por acción en tres abonos a cuenta-.
Su ambición es restablecer el pay out del 50% lo antes posible y remontar esa situación de excepcionalidad, que se vio condicionada tambiíén por la limitación al dividendo fijada por el Banco de España y levantada este año por el BCE. Por eso el primer cupón a cuenta de 2015 volverá a ser en metálico, aunque luego alternará abonos así y otros en especie (scrip dividend).
Aún así, esta entidad fue la única capaz de lograr aumentar el censo de accionistas entre los bancos del Ibex. Su número se incrementó un 2,71% -sumó 7.177 inversores netos y alcanzó los 272.237- mientras que el conjunto de los grandes bancos perdió 142.000 o un 5,94%.
El dividendo, será junto al capital, la calidad de los activos y la búsqueda de rentabilidad sus ejes estratíégicos. Tras crecer al 50% en nueva en financiación, este año proyecta aumentar la cartera. El consejero delegado aspira a mantener la cuota "líder", del 17%, en pymes, aún cuando sus márgenes no son de los más agresivos e impulsar el críédito al consumo.
Eva Contreras