(PL)
Laos ve hoy factible reducir los costos de importación de petróleo en menos de dos años con la construcción en breve de una refinería con ayuda de China en una zona especial de desarrollo en esta capital.
La Compañía Petroquímica Laos-China Dongyan suscribió la víspera la intención de ejecutar el proyecto con una inversión de 179 millones de dólares para su conclusión y puesta en servicios en noviembre del año próximo.
Según informaciones proporcionadas por la entidad la refinería tendrá una capacidad de producción de 300 mil toneladas anuales entre gasolina y diesel y estará dotada de avanzada tecnología para generar otros derivados.
La firma china Yun Nan Dongyan aporta el 75 por ciento de las acciones, y el 25 por ciento corre a cargo de la Empresa Estatal laosiana de Combustible.
En el presente Laos importa alrededor de mil 300 millones de litros de productos petroleros por año, pero despuíés de concluido el proyecto se reducirá esta carga en alrededor de un 60 por ciento en opinión del presidente de la Asociación de Hidrocarburos, Khamchanh Lattanavong.
Al acto de lanzamiento de las obras concurrieron el viceprimer ministro Somsavat Lengsavad, el vicetitular de energía y minas, Sinnava Souphanouvong, el alcalde Vientiane, Sinlavong Khouthphaythoune, el embajador de China, Guan Huabing y ejecutivos de la firma de su país a cargo del proyecto.