INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: La reforma del gas que viene  (Leído 110 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
La reforma del gas que viene
« en: Abril 13, 2015, 08:53:18 am »
La Ley de Hidrocarburos, que se encuentra en plena tramitación en el Senado, servirá para crear el próximo año un mercado mayorista para el gas natural. La intención del Gobierno es darle transparencia a los precios de este hidrocarburo de forma que pueda lograrse una rebaja en los costes que se encuentran ahora mismo muy por encima de la media europea y merman la competitividad de la industria española.


El ministro de Industria, Josíé Manuel Soria, viajó la semana pasada a Argelia para analizar la situación de las interconexiones y de paso repasar los precios del gas que le estamos pagando a nuestros vecinos. Sonatrach, la petrolera estatal del paí­s, llevó a Gas Natural a un arbitraje para reclamarle por una subida no aplicada desde 2005 a 2010 y se acordó pagar 1.897 millones de dólares pero ahora las tornas han cambiado y desde 2013 los precios se encuentran a la baja sin que por el momento se hayan dado pasos en sentido contrario.

El Gobierno comenzó a reclamar una rebaja a Argelia a mediados de aquel año durante una visita del ministro de Exteriores, Josíé Manuel Garcí­a Margallo, y de cuyo resultado nada se sabe. Es, por lo tanto, muy lógico que la gran industria quiere estar atenta a todos estos movimientos y tener voz en las principales instituciones para lograr que esa rebaja pueda trasladarse a los consumidores.

La nueva asociación GasIndustrial -que agrupa ya a 50 de los grandes consumidores y que se espera que siga sumando socios en los próximos dí­as- se ha fijado como objetivo vigilar estos movimientos y las futuras reglas del mercado.

Los altos precios que se pagan en España sirven además de reclamo para la llegada de comercializadoras cuyo número se ha incrementado notablemente, aunque no así­ su cuota de mercado lo que deja muchos jugadores pero poca competencia real.

Rubíén Esteller