(PL)
Los futuros de azúcar sin refinar subieron ayer en el mercado de Nueva York, impulsados por fondos de cobertura de posiciones cortas, y pese al anuncio de mayor producción del endulzante en Brasil, dijeron operadores.
El contrato de ese producto, para entrega en mayo, el de vencimiento más cercano y tomado como referencia, ascendió este lunes 0,18 centavos de dólar, es decir, un 1,4 por ciento, y se negoció al cierre en 13,01 centavos la libra.
Operadores comentaron que se espera una mayor cosecha en Brasil a pesar de los retrasos causados por el reciente clima húmedo. Ese país suramericano, mayor fabricante y exportador mundial de azúcar, podría alcanzar una producción total en la actual zafra de 37,35 millones de toneladas míétricas (TM ) del alimento, un cinco por ciento más que en la campaña precedente.
Por otra parte, en el mercado de Londres el producto en forma de refino o blanco progresó hoy 1,30 dólares y concluyó la jornada situado en 366,90 dólares por TM.
Fuentes del sector azucarero de India informaron que el país podría considerar dar a las empresas azucareras carentes de efectivo, un incentivo para exportar azúcar refino, siempre que los ingenios acepten pagar los atrasos que les deben a los productores de caña.
El ministro de Alimentos, Ram Vilas Paswan, aseguró que el gobierno está dispuesto a la exigencia de la industria de modo que no empeore la situación financiera de las fábricas azucareras de India.