EFE
El Gobierno canadiense presentó hoy sus presupuestos PARA el año fiscal 2015-2016, marcados por las elecciones generales previstas en octubre de este año, y que contemplan un superávit fiscal por primera vez DESDE 2006.
El ministro de Finanzas de Canadá, Joe Oliver, dijo hoy en el Parlamento al presentar los presupuestos que el Gobierno prevíé un superávit de 1.400 millones de dólares canadienses (UNOS 1.120 millones de dólares estadounidenses).
Los presupuestos contienen rebajas de impuestos para individuos y empresas, un paquete de medidas para pensionistas y un aumento del gasto en defensa.
Pero los PARTIDOS de la oposición y algunos economistas acusaron al Gobierno conservador del primer ministro canadiense, Stephen Harper, de manipular las cifras por motivos electorales para presentar un falso superávit y atraer al electorado.
Harper, que en octubre intentará ganar sus cuartas elecciones generales consecutivas, había prometido terminar con el díéficit presupuestario que su Gobierno inició cuando llegó al poder en 2006.
Para lograrlo, el primer ministro ha tenido que recurrir a los 2.000 millones de dólares canadienses del fondo de emergencia acumulado por el Gobierno, y a la venta de la participación de Canadá en el fabricante de automóviles General Motors (GM) que reportó a Ottawa más de 3.000 millones de dólares.
Tanto el principal partido de la oposición, el socialdemócrata NUEVO Partido Democrático (NPD), como el Partido Liberal (PL), criticaron el uso del fondo de emergencia para eliminar el díéficit presupuestario, así como las medidas fiscales que beneficiarán a los más acaudalados.
"Harper se aferra con obstinación a que lo mejor que PUEDE hacer en nuestra sociedad, a pesar de la creciente desigualdad, es ayudar a los más ricos a costa de todos los demás", dijo el líder del NPD, Thomas Mulcair
Por su PARTE, el líder liberal, Justin Trudeau, dijo que "los presupuestos ayudan a aquellos que menos lo necesitan. No hay nada para la clase media y los que aspiran a serlo".