INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Grecia se acerca al abismo, ¿cómo afectará a las Bolsas?  (Leído 136 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Grecia se acerca al abismo, ¿cómo afectará a las Bolsas?
« en: Abril 22, 2015, 08:14:27 am »
La crisis griega acogota a las Bolsas europeas, que frenaron la semana pasada su rally alcista y ahora se muestran muy dependientes de los titulares sobre las novedades entre las negociaciones que mantiene el Gobierno heleno con sus acreedores. Según los analistas, el mercado empieza a descontar que Grecia posponga o suspenda alguno de los pagos a los que está comprometido este mes, porque el tiempo y la liquidez se agotan. Estas son las cinco claves del impacto de Grecia en los mercados.


1. La deuda griega se dispara

La rentabilidad de la deuda soberana griega se ha disparado en los últimos dí­as. El interíés del bono a tres años, que hace una semana cotizaba en el 20%, ahora sube hasta el 29,5%, mientras que la rentabilidad de la deuda a una díécada se mueve ya en el 13,6%. Es un indicador evidente de que la capacidad de Grecia para hacer frente a sus pagos es algo que preucupa en el mercado.

Natalia Aguirre, directora de análisis y estrategia de Renta 4, considera que “una salida de Grecia del euro no está en mercado, pero un default, sí­. Su curva de tipos está completamente invertida”. El paí­s heleno se ve obligada a pagar un interíés mayor por la deuda con menor vencimiento, sí­ntoma claro de que se descuenta un impago o, al menos, una nueva reestructuración de deuda. Los CDS de Grecia, los seguros ante riesgo de impago, se siguen disparando: asegurar 10 millones de euros en un plazo de cinco años cuesta 3,17 millones.

2. Frenazo en las Bolsas


La delicada situación en Grecia empieza a preocupar más a los inversores. El Ase heleno cae hoy un 3,3% a su nivel más bajo desde 2012. La incertidumbre daña más a las Bolsas perifíéricas como la española, aunque los expertos consideran que la zona euro está ahora más preparada que hace tres años ante un eventual impago puntual de Grecia o incluso ante una salida del euro, posibilidad que por el momento descartan todas las partes implicadas.

Pablo González, consejero delegado de Abaco Capital, estima que “el mercado está empezando a descontar la crisis griega poco a poco, pero los inversores deben asumir que mayo, y seguramente junio, serán meses de incertidumbre”.

Aunque se espera más volatilidad, los expertos consultados recuerdan que las recientes caí­das en Bolsa llegan justo despuíés de un acelerado rally, tiempo en el que los inversores suelen buscar “excusas” para tomar beneficios. En este sentido, Nicolás López, analista de MG Valores, recuerda que “desde las elecciones de Grecia las Bolsas han subido mucho y sus últimas caí­das no dejan de ser una corrección más o menos normal”. En su opinión, la tendencia alcista de los parquíés al calor de la mejorí­a económica y de los planes de estí­mulo del BCE es sólida y no se verá alterada por Grecia.

Tambiíén existe el temor a un enfriamiento de la marcha económica de la región ante un hipotíético Grexit. En este sentido, los expertos de Citi piensan que “si esto ocurre, provocarí­a unos efectos negativos considerables sobre la economí­a griega, pero las consecuencias sobre las perspectivas económicas del conjunto de la zona euro serí­an más modestas y temporales”. Hoy mismo, el indicador de situación actual del í­ndice Zew alemán ha sorprendido claramente al alza, pero el de las perspectivas de futuro cae por primera vez desde octubre.

3. El sector financiero, el más afectado


La debilidad de la banca griega, acuciada por la falta de liquidez, podrí­a aumentarse en caso de que el BCE decida elevar el descuento exigido a las entidades financieras helenas para acudir al fondo de liquidez de emergencia (ELA, por sus siglas en inglíés), como está estudiando el organismo, según ha informado hoy la agencia Bloomberg. La medida limitarí­a aún más la liquidez de la banca griega, pues el ELA es su única ví­a de financiación. Los bancos griegos han anotado descensos superiores al 5% en Bolsa.

Por tanto, es lógico que el sector financiero de la periferia europea sea el más afectado por las turbulencias en Grecia. En este punto los expertos vuelven a incidir en la idea de que la capacidad del paí­s heleno para desestabilizar a la banca perifíérica es menor que hace años. Menor, pero no inexistente. De hecho, los bancos españoles se están viendo ralentizados por la subida de la prima de riesgo derivada de estas tensiones. En el último mes, Bankia cae un 9,1%; Sabadell, un 3,5%; Santander, un 3,2% y Bankinter, un 1,5%.

Hoy las mayores subidas del dí­a en el selectivo han sido las de Dia (+3,55%) e IAG (+2,91%), mientras que las mayores caí­das son las de Abengoa (-2,15%) y Popular (-3,27%).

4. Leve contagio en renta fija


El impacto sobre la deuda perifíérica es limitado, pero tambiíén empieza a sentirse. El interíés del bono español a diez años sube hasta el 1,45%, lejos del mí­nimo histórico del 1,14% alcanzado en marzo. “Esta tendencia se mantendrá si se sigue sin alcanzar un acuerdo”, avisa González. La prima de riesgo española, que llegó a bajar de los 100 puntos básicos, cierra en los 134.

Este movimiento responde, en buena medida, a la búsqueda de refugio en los activos más seguros como la deuda alemana, con rentabilidades negativas en todos los plazos hasta los nueve años.El interíés del bund sube hoy al 0,1%.

Pero el contagio sigue siendo limitado, como demuestra el íéxito de hoy en la subasta delTesoro en la que España captó 2.567 millones en letras a tres y nueve meses. Por las primeras ha ofrecido una rentabilidad negativa (–0,029%) y por las segundas ha pasado de un interíés del 0,053% en la emisión anterior al 0,012%.

5. Más debilidad para el euro


El euro tampoco se mantendrá indiferente ante una hipotíética salida de Grecia de la moneda única. La mayorí­a de los expertos consultados que esta crisis helena será un nuevo factor que presione a la baja a la moneda única sumado a los estí­mulos del BCE.

EFE