EFE
La Justicia venezolana decretó hoy la prisión de tres funcionarios detenidos el fin de semana acusados de la supuesta "compra irregular" en España de tres embarcaciones, aunque rechazó bloquear e inmovilizar sus cuentas bancarias y otros bienes como slicitaba el Ministerio Público.
La Fiscalía informó en un comunicado que el Tribunal 10 de Control de Caracas ordenó que el vicepresidente de la estatal Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), Antonio González, permanezca recluido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) junto a los inspectores navales Wilfredo Urbáez y Armando Larrazabal.
El Tribunal dispuso que un cuarto involucrado, el tambiíén inspector naval Luis Pagua, de 75 años, se presente, debido a su edad, en la sede judicial cada semana y se le prohíba salir de Caracas.
Los acusados de la "compra irregular de tres embarcaciones de gran velocidad a empresas españolas", que no han sido identificadas, fueron denunciados en enero pasado, dos años despuíés de la compra de las embarcaciones para el transporte de pasajeros entre las costas continentales y la isla caribeña de Margarita.
Los presuntos culpables de los delitos de "peculado doloso, concierto con contratista y evasión de procesos licitatorios" tambiíén son acusados de inacción ante las "fallas mecánicas" con las que, según la nota de la Fiscalía, "llegaron al país" las tres embarcaciones.
El 23 de enero de 2015, autoridades de Bolipuertos denunciaron ante el Ministerio Público que estas personas, a finales del año 2013, habrían autorizado la adquisición irregular de tres naves a empresas españolas.
"Es importante destacar que desde que las unidades llegaron al país presentaron fallas mecánicas, razón por la que no pudieron operar como se tendría previsto, en la ruta de Puerto la Cruz-Punta de Piedra, recorrido entre los estados Anzoátegui y Nueva Esparta", indicó la Fiscalía.
La nota añade que entre el viernes y el sábado de la semana pasada, se logró capturar a los cuatro implicados en diferentes zonas del territorio nacional.