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Autor Tema: OHL se empantana en la lí­nea ferroviaria que conecta Asia y Europa  (Leído 143 veces)

Eguzki

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El Marmaray, el flamante proyecto para enlazar entre sí­ las dos orillas del estrecho del Bósforo (Estambul) con una nueva lí­nea ferroviaria, se encuentra paralizado desde hace seis meses despuíés de que la constructora española OHL decidiese, a mitad del trabajo, reclamar más dinero del que debí­a recibir conforme al contrato adjudicado en su dí­a por las autoridades turcas.


A finales del pasado mes de octubre, diversos medios del paí­s se hací­an eco de lo que era casi un secreto a voces: la constructora española habí­a detenido los trabajos porque consideraba que el importe por el que se adjudicó el contrato, junto con la tambiíén española Dimetronic (hoy parte de Siemens), era insuficiente para realizar las obras.

A cambio de 933 millones de euros, el consorcio se habí­a comprometido en noviembre de 2011 a renovar la lí­nea de doble ví­a ya existente en superficie a lo largo de 63 kilómetros (y a ambos lados del Bósforo), añadiendo además una tercera ví­a para incrementar la capacidad total del corredor ferroviario.

Tambiíén aceptaba el encargo para renovar o construir 37 estaciones en superficie, otras tres subterráneas, crear sendos centros de control, depósitos para estacionar y mantener los trenes, además de tender la electrificación y de implantar los sistemas de señalización oportunos en todo el corredor, incluyendo los 14 km de túneles construidos.

Alstom rechazó antes ese mismo contrato

Se da la circunstancia de que OHL-Dimetronic recibió el encargo en el Marmaray cuatro años despuíés de que otro consorcio, liderado por Alstom, se lo adjudicase primero. La firma francesa decidió dar marcha atrás y renunciar al contrato poco despuíés, aduciendo que el importe presupuestado por las autoridades turcas era a todas luces insuficiente para terminar el trabajo.

OHL no le vió sin embargo pegas, y se puso manos a la obra para equipar el tramo en túnel que conecta Europa con Asia (construido por un consorcio de origen japoníés), además de realizar las mencionadas obras en superficie.

Pese a diversos problemas iniciales con las instalaciones -de los que fueron especialmente notorios los relativos al suministro elíéctrico-, el enlace subterráneo funciona desde 2013 transportando a decenas de miles de viajeros cada dí­a, pero lo hace a medio gas, puesto que se limita a conectar las dos orillas, y le faltan aún los 63 kilómetros que son responsabilidad de OHL.

Esos kilómetros son imprescindibles para que Marmaray funcione, y de hecho los trenes de cercaní­as que se compraron para operar la lí­nea en toda su longitud están ya fabricados y entregados, aunque la mayorí­a se acumula en los depósitos de material rodante, a falta de ví­as sobre las que circular.

El tramo en el que la española ha detenido sus trabajos es además estratíégico a nivel nacional, porque es necesario para que los trenes de alta velocidad de la red turca puedan entrar hasta el corazón de Estambul. En la actualidad, y a la espera de lo que decida OHL, los trenes procedentes del resto del paí­s se quedan en la localidad de Gebze, situada a unos de 45 kilómetros de distancia de la ciudad, lo que les resta parte de atractivo para los usuarios.

OHL podrí­a salir del proyecto

La confrontación entre la empresa española y las autoridades turcas no sólo se ha traducido en la ralentización prácticamente total de las obras, sino que ha abierto una larga negociación entre partes que aún no parece haberse sustanciado. Según fuentes consultadas, la cantidad adicional que reclama la española podrí­a estar en torno a los 400 millones de euros, un 42% más del precio de adjudicación.

Tal como informaba a finales del mes pasado el portal especializado en adjudicaciones Teba News, el gobierno turco ha elevado al máximo órgano de arbitraje nacional la cuestión de los sobrecostes relativos al equipamiento de la sección en túnel, que expertos con experiencia en el proyecto consultados por elEconomista.es atribuyen fundamentalmente a errores de cálculo y de planificación cometidos por OHL.

La empresa española, que ha declinado pronunciarse sobre el asunto, podrí­a haber encontrado entre tanto una solución parcial para las obras pendientes (los 63 km en superficie), que pasarí­a por subcontratar las obras con una constructora próxima al gobierno de Ankara, lo que le permitirí­a deshacerse de la responsabilidad contraí­da en 2011 y retirarse del proyecto.

Las dificultades de OHL con este proyecto no son las únicas de un contrato de la firma en Oriente Medio. El denominado 'AVE de los peregrinos' en Arabia Saudí­, adjudicado a un conglomerado de empresas públicas y privadas españolas, está sufriendo retrasos en la construcción que se han atribuido en varias ocasiones a OHL, y que en diciembre del año pasado provocaron una disputa abierta entre esta firma y la tambiíén española Copasa

Fernando Puente