EFE
El fabricante de maquinaria industrial Caterpillar ganó 1.111 millones de dólares en el primer trimestre del año, lo que representa un aumento del 20 % respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
La compañía de Peoria (Illinois) obtuvo entre enero y marzo pasados un beneficio neto por acción de 1,81 dólares, comparado con los 1,44 dólares del primer trimestre del año anterior, cuando sus ganancias alcanzaron los 922 millones de dólares.
Sin embargo, la facturación retrocedió un 4 % hasta los 12.702 millones, frente a los 13.2415 millones del mismo periodo del año anterior, mientras que sus gastos operativos bajaron de 11.843 millones el año pasado a 11.175 millones en este.
"El primer trimestre no ha estado exento de retos, con un descenso de las ventas del 4 % (...) pero hemos tenido unos sólidos resultados", dijo al anunciar las cuentas el presidente y consejero de la empresa, Doug Oberhelman.
Caterpillar mantuvo sin cambios sus pronósticos de ingresos en 50.000 millones de dólares para el conjunto del año, pero mejoró su previsión de beneficios hasta 4,70 dólares por acción, frente a los 4,60 dólares por título que preveía anteriormente.
Los resultados superaron las previsiones y las acciones de Caterpillar, uno de los treinta valores del Dow Jones, subían un 1,87 % minutos despuíés de la apertura en la Bolsa de Nueva York, aunque se han depreciado un 5,53 % desde que comenzó el año.