EFE
La utilidad neta del Grupo Televisa aumentó un 70,2 % en el primer trimestre de 2015 respecto al mismo periodo del año pasado al situarse en 1.453,4 millones de pesos (108,9 millones de dólares), informó la empresa.
En un comunicado enviado hoy a la Bolsa Mexicana de Valores, la compañía destacó entre los factores de este aumento neto de 599,5 millones de pesos (39 millones de dólares) un ingreso no recurrente recibido de Univisión por 67,6 millones de dólares derivado de la terminación anticipada de un contrato de asistencia tíécnica.
Tambiíén citó un incremento de 738,3 millones de pesos (48,1 millones de dólares) en la utilidad de operación antes de otros ingresos o gastos.
Estas variaciones favorables fueron parcialmente compensadas por un aumento neto de 743,2 millones de pesos (48,4 millones de dólares) en gastos financieros, explicado principalmente por la depreciación del peso, señaló la compañía.
Pesaron igualmente un aumento de 362,9 millones de pesos (23,6 millones de dólares) en impuestos a la utilidad y un incremento de 101 millones de pesos (6,5 millones de dólares) en la participación en la píérdida de negocios conjuntos y asociadas.
Por otra parte, las ventas netas aumentaron 17,3 % a 19.859,4 millones de pesos (1.294,4 millones de dólares) en el primer trimestre de 2015 en comparación con los 16.924 millones de pesos (1.103,2 millones de dólares) de los primeros tres meses del año pasado.
La empresa atribuyó este incremento al crecimiento de sus segmentos de Telecomunicaciones (45,9 %), Sky (10,1 %) y Contenidos (5,7 %), y a la consolidación de sus dos nuevas operaciones de cable (Cablecom y Telecable).
La utilidad de los segmentos operativos se incrementó 25,6 % a 7.637,5 millones de pesos (497,9 millones de dólares).
En marzo del año pasado, el regulador Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) declaró a Televisa como un agente económico preponderante en el sector de radiodifusión, que implica una serie de medidas y obligaciones "restrictivas de importancia", informó entonces la empresa.
Y el 18 de marzo de este año, el IFT anunció que el Grupo Televisa tiene "poder sustancial" en el mercado de la televisión por cable en 2.124 de los 2.457 municipios mexicanos, lo que podría conducir a la imposición de restricciones adicionales.
Televisa es la empresa de medios de comunicación más grande en el mundo de habla hispana con base en su capitalización de mercado, y es uno de los principales participantes en el negocio de entretenimiento a nivel mundial