Por... Rodrigo Alfaro Paniagua
A muchos traders, y creo que hablo por la mayoría, nos han hecho la pregunta, “Oye soy novato en esto, voy iniciando, ¿quíé necesito para empezar a invertir?"
Es la pregunta más difícil que nos pueden hacer o en mi caso la pregunta más complicada de responder, ¿Por quíé? Porque cada quien empieza de diferentes formas y mucho depende de quíé busques: incrementar tu patrimonio, asesorar gente, manejar cuentas, corto plazo, largo plazo, etc.
Existen mil maneras de hacerlo, pero para arrancar sólo necesitas una computadora, internet y tu casa de bolsa. No hay otra manera de empezar.
Claro, lo demás como software, hardware etcíétera son cosas que cada quien con base en sus posibilidades puede adquirir para sentirse más cómodo al operar, hay quien ocupa dos pantallas, tres, cuatro y hasta cinco. La verdad cambia mucho la forma de operar dándole espacio a cada tarea que realizas, pero depende de cada quien.
La casa de bolsa tiene que ser la que te cobre menos comisiones y la que tenga la mayor rapidez en ejecución de órdenes; de lo contrario, te quedarás esperando que te vendan 100 acciones toda la mañana (¡¡¡y tardarás mil años en venderlas!!!).
Yo he contestado (muy aparte de esto) que es necesario practicar, dominar las emociones, saber dividir el capital y administrarlo de manera correcta, leer mucho y aprender de las diferentes formas de analizar una empresa.
Aprende a leer noticias, al principio te llega mucha información y con el tiempo sabes quíé y cómo interpretarla.
Es importante que si tienes dudas, PREGUNTES; ¿a quiíén? A quien tú quieras, a quien consideres que puede resolver tu duda.
La práctica es súper importante, ya que si la primera vez fallas eso te golpeará anímicamente y posiblemente a tu cartera tambiíén; es casi imposible realizar todas las operaciones con un 100 por ciento de aciertos, pero lo importante es que más de la mitad sean correctas para que puedas avanzar.
Con el paso del tiempo, practicando, preguntando, leyendo y hasta buscando videos puedes ir perfeccionando tu análisis. Compartir información y recibir críticas es la mejor manera que puedes tener para saber por dónde vas; se los dice alguien que así lo hizo y agradezco a quien inconscientemente me enseñó parte de lo que ahora síé.