Reuters
El Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció que reanudará sus investigaciones "antidumping" y de medidas compensatorias sobre las importaciones de azúcar provenientes desde Míéxico, en respuesta a las solicitudes para que continúe con las pesquisas, según un aviso publicado este lunes en su sitio en internet.
El 19 de marzo pasado la Comisión Internacional de Comercio de Estados Unidos (ITC) aprobó un acuerdo por el que se buscaba imponer cuotas y precios mínimos a las importaciones de azúcar, sin embargo, algunas refinerías anunciaron su desacuerdo.
El acuerdo suspendió la aplicación de aranceles exorbitantes a las importaciones de azúcar desde Míéxico que el Departamento de Comercio había impuesto el año pasado en determinaciones preliminares durante la investigación.
Los aranceles por subsidios y cuotas compensatorias no se aplicarán mientras continúen las investigaciones, dijo una portavoz del Departamento.
Las refinadoras Imperial Sugar Co de Louis Dreyfus Commodities BV y AmCane Sugar LLC lanzaron el viernes por separado un proceso de apelación, despuíés de que la Comisión Internacional de Comercio de Estados Unidos (ITC) aprobó el acuerdo de diciembre, ya que afirmaron que golpeará a sus negocios.
Estados Unidos y Míéxico han estado envueltos durante un año en la disputa por los bajos precios de las exportaciones de azúcar mexicana, que productores de caña y compañías azucareras estadounidenses dicen estaban inundando el mercado.
El Departamento de Comercio dijo que planea adoptar una decisión final sobre sus investigaciones dentro de 135 días