REVISTA LEER
El pasado 17 de marzo, durante la preÂsenÂtaÂción en EspaÂcio LEER de DesÂaprenÂdiÂzaÂjes, su último poeÂmaÂrio, Josíé Manuel CabaÂllero Bonald valoÂraba, a preÂgunÂtas de los perioÂdisÂtas, el preÂsunto hallazgo de los resÂtos de CerÂvanÂtes que a esa misma hora se anunÂciaba en rueda de prensa y conÂciÂtaba todo el inteÂríés inforÂmaÂtivo. “Lo imporÂtante es hacer jusÂtiÂcia a la perÂsona, no a sus resÂtosâ€, conÂsiÂdeÂraba con senÂsaÂtez el preÂmio CerÂvanÂtes 2012.
En vísÂpeÂras de señaÂlaÂdos aniverÂsaÂrios –cuaÂtro siglos de la segunda parte del QuiÂjote, y en 2016 del PerÂsiÂles y de su muerte–, las opeÂraÂcioÂnes forenÂses en las TriÂniÂtaÂrias ponen de actuaÂliÂdad al priÂmer escriÂtor espaÂñol. Algo que dice mucho de las prioÂriÂdaÂdes políÂtiÂcas en año elecÂtoÂral y de cierta sosÂpeÂchosa necroÂfiÂlia de unos medios y una socieÂdad que por lo geneÂral, al marÂgen de los tópiÂcos quiÂjoÂtesÂcos, viven de espalÂdas a la verÂdad proÂfunda de la impoÂnente obra de Cervantes.
En este conÂtexto, y con la intenÂción de someÂter la realiÂdad y el paiÂsaje culÂtuÂral de la España de hoy a algo pareÂcido al peneÂtrante escruÂtiÂnio cerÂvanÂtino, desde LEER nos preÂgunÂtaÂmos ¿cómo sería, quíé escriÂbiÂría el genio si viviera aquí y ahora? Nos poneÂmos con la espeÂranza de conÂtaÂgiarÂnos de su luciÂdez y espíÂritu críÂtico; y se la tenÂdeÂmos a un puñado de desÂtaÂcaÂdos escriÂtoÂres que se han presÂtado a un juego que sinÂtoÂniza con la chaÂmáÂnica afiÂción cerÂvanÂtina a las másÂcaÂras y sus dioÂniÂsíaÂcos efecÂtos señala David HerÂnánÂdez de la Fuente en un exceÂlente artículo que publiÂcaÂmos en las siguienÂtes págiÂnas, e interÂpreta gráÂfiÂcaÂmente David PinÂtor en su magÂníÂfica ilusÂtraÂción de porÂtada y en la másÂcara recorÂtaÂble que ofreÂceÂmos en págiÂnas inteÂrioÂres. Uno de los muchos de este número conÂsaÂgrado a quien sigue marÂcando la creaÂción liteÂraÂria en casÂteÂllano, ahora incluso como tema: así lo demuesÂtran Juan Eslava Galán en su última novela, MisÂteÂrioso aseÂsiÂnato en casa de CerÂvanÂtes, PreÂmio PriÂmaÂvera 2015, y Luis GarÂcía JamÂbrina en La somÂbra de otro, ejemÂplos de liteÂraÂtura popuÂlar de caliÂdad que se acoge a la fasÂciÂnaÂción por los claÂrosÂcuÂros del apaÂleado autor. Todo ello sin olviÂdar que tamÂbiíén este año, como señala Javier Huerta en su encoÂmio del CerÂvanÂtes draÂmaÂturgo, se cumÂplen cuaÂtro siglos de la publiÂcaÂción de Ocho comeÂdias y ocho entreÂmeÂses nueÂvos, nunca repreÂsenÂtaÂdos.
PORTADA_LEER_261Es la ofrenda de LEER a CerÂvanÂtes –comÂpleÂmenÂtada con otros muchos temas y las secÂcioÂnes habiÂtuaÂles– en el mes del Día del Libro, que por díécimo año será La Noche de los Libros en Madrid. La revista se suma una vez más a la ingente proÂgraÂmaÂción con un encuenÂtro en EspaÂcio LEER que reunirá a alguÂnos de los autoÂres de la llaÂmada #G30LEER, la nómina de escriÂtoÂres en la treinÂtena que proÂtaÂgoÂnizó nuesÂtra porÂtada de febrero. Nos vemos el día 23 de abril. EntreÂtanto, disÂfruÂten de LEER.
*El número 261 de LEER corresÂponÂdiente al mes de abril de 2015 ya está en quiosÂcos y libreÂrías de toda España, pero tamÂbiíén pueÂden soliÂciÂtarlo o, mejor aún, susÂcriÂbirse.