El Comitíé Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha alertado de que el crecimiento económico y el empleo se ralentizaron en los meses de invierno, debido principalmente a factores temporales, y mantiene su mensaje sobre la evolución futura de la política monetaria, en el que no se descarta una subida de los tipos de interíés en junio.
“La información recibida de la reunión de FOMC en marzo sugiere que el crecimiento económico se ralentizó durante los meses de invierno, reflejando en parte factores transitorios. El ritmo de mejora del empleo se moderó y la tasa de paro se mantuvo estableâ€, señala en un comunicado.
Sin embargo, añade que, aunque el crecimiento de la producción y el empleo se ralentizó en el primer trimestre, el Comitíé sigue esperando que, con una apropiada política acomodaticia la actividad económica se expanderá a ritmo moderado, al mismo tiempo que los indicadores seguirán avanzando a niveles coherentes con su mandato.
En este contexto, la institución presidida por Janet Yellen ha decidido mantener una vez más los tipos de interíés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%, una decisión que se ha aprobado por unanimidad.
La institución presidida por Janet Yellen reitera que para determinar cuánto tiempo se mantendrán en este mínimo histórico, el comitíé evaluará los progresos, tanto logrados como previstos, para alcanzar sus objetivos del máximo empleo y una inflación del 2%.
En este sentido, remarca que será apropiado elevar los tipos de interíés cuando se hayan visto nuevas mejoras en el mercado laboral y tenga una “certeza razonable†de que la inflación volverá a su objetivo del 2% en el medio plazo.
EFE