Por... Axel Sánchez
De acuerdo con la siderúrgica, la baja es consecuencia de una caída en el precio del metal y a una menor exportación de lo que se fabrica en Míéxico a mercados como Estados Unidos.
La empresa siderúrgica Ternium presentó un flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglíés) de 313.4 millones de dólares en el primer trimestre de 2015, cantidad 25 por ciento inferior a lo registrado en igual periodo del año pasado, cuando fueron 416.9 millones de dólares.
En su reporte consideran que esto se debe a una caída en el precio del metal y a una menor exportación de lo que se fabrica en Míéxico a mercados como Estados Unidos, a pesar de que en el país la demanda se incrementó 9 por ciento por la creciente industria automotriz.
“Los despachos en Míéxico, el principal mercado de Ternium, mejoraron de forma secuencial en el primer trimestre de 2015, principalmente a la fuerte demanda de los clientes en la industria manufacturera. Además, la industria automotriz del país sigue creciendo, con aún más anuncios de instalaciones o ampliaciones de capacidad nueva por los fabricantes de automóviles más importantesâ€, dijo Máximo Vedoya, director general de Ternium Míéxico en el reporte.
Destacó que los precios del acero, por el contrario, continuaron su tendencia a la baja debido al alto nivel de las importaciones de acero en la región y un proceso de liquidación de existencias en la cadena de valor.
“Como resultado, Ternium espera un ligero ablandamiento en los ingresos en Míéxico en el segundo trimestre 2015 a pesar de la fuerte demanda en volumenâ€, destacó.
Además, la empresa siderúrgica espera que el volumen de ventas se mantenga relativamente estable en el segundo trimestre de 2015, a pesar de la disminución de ingresos mencionada en Míéxico que se verá compensado por una recuperación de los envíos en Argentin