INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Mirar al pasado para entender el presente y prever el futuro centra la Bienal...  (Leído 138 veces)

OCIN

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 97.072
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino

EFE


Laura Serrano-Conde



El escritor Umberto Eco reflexiona sobre el pasado de Italia y la herencia futura, mientras que EEUU lamenta que la modernización acabe con los trabajos artesanales, y Alemania y Japón señalan cómo las acciones humanas afectan a otras personas, en la 56ª Bienal de Arte de Venecia.

Todos ellos realizan una mirada al pasado para intentar explicar el presente y adivinar cuál será el camino hacia el que se dirige el mundo.

"Codice Italia" ("Código Italia") es el tí­tulo de la propuesta que presenta el paí­s en Venecia, un nombre directo y conciso que resume a la perfección la esencia del pabellón: rendir homenaje a la historia de Italia, su pasado artí­stico, arquitectónico y literario.

Y lo hace a travíés de varios trabajos de artistas de distinta nacionalidad, como el británico Peter Greenway que, en un espacio cuadrado, exhibe diversos ví­deos que refrescan la memoria al público, con imágenes que se suceden a una velocidad vertiginosa, sobre la huella que ha dejado Italia en periodos como la Edad Antigua, el Renacimiento o el Barroco.

Pero sin duda, el mayor atractivo del espacio italiano es el análisis que realiza el escritor de "El píéndulo de Foucault" en tres ví­deos en los que habla de Italia y de su pasado.

Son tres entrevistas, grabadas por el director de cine Davide Ferrario, en las que Eco expone su opinión sobre el legado recibido, pero, sobre todo, sobre el futuro que Italia va a transmitir a las futuras generaciones.

Por su parte, el proyecto estadounidense de la artista Joan Jonas "They Come to Us without a Word" ("Vienen a nosotros sin decir una palabra") busca provocar en el visitante una reflexión profunda sobre la evolución de las sociedades modernas y el efecto que su rápida transformación tiene en el mundo que las rodea.

Jonas (1936, Nueva York) habla de cómo este cambio está causando la desaparición de trabajos artesanales, como puede ser la fabricación del cristal de Murano que en los últimos tiempos está siendo sustituido por empresas de China que venden en el mercado un cristal de fiel imitación.

Pero no solamente este trabajo está desapareciendo, dice Jonas, sino que en su pabellón tambiíén hace un homenaje a aquellos empleados, especialmente de Japón, que construyen cometas de papel.

Así­, todos los tonos de la paleta de color sobrevuelan una habitación gracias a varias decenas de cometas que ponen el acento en la belleza y en el cuidado de las labores a mano.

Uno de los pabellones que más aplausos está despertando en esta Exposición Internacional de Arte de Venecia 2015, que cumple 120 años, es el de Japón por la espectacularidad y la belleza de su instalación.

Se trata de un espacio llamado "The Key in the Hand" ("La llave en la mano") en el que se exhiben dos barcos de madera que están unidos por cientos y miles de hilos rojos que atraviesan la habitación en todas direcciones y portan un gran número de llaves de metal.

Las llaves, explica la artista Chiharu Shiota, simbolizan a las personas, unidas por infinitas conexiones, mientras que los barcos soportan a las personas y al concepto tiempo.

Su intención es demostrar cómo cada ser humano está relacionado de alguna manera con el resto de personas que le rodean y cómo sus comportamientos influyen en los demás.

Este tambiíén es el eje principal del pabellón alemán, llamado "Fabrik" ("Fábrica") y comisariado por Florian Ebner, uno de los mayores crí­ticos de arte de Alemania.

El paí­s germano apuesta por un espacio en el que se producen sin descanso imágenes del pasado que explican el presente del mundo, y que se refieren a temas como la religión, la inmigración, la economí­a, la polí­tica, las crisis o los conflictos armados.

Frente al caos y el desorden de las sociedades modernas, Francia sugiere tranquilidad y relajación en un pabellón cuyas paredes están pintadas de un blanco impoluto mientras que en el centro un árbol de grandes dimensiones gira sobre su eje, gracias a una máquina moderna.

Es el reflejo de que, aunque el ser humano avance hacia un futuro lleno de dispositivos tecnológicos, aún es posible respirar y disfrutar de la naturaleza, que es el origen de todo.

Finalmente, la artista de arte contemporáneo Sarah Lucas hace gala de su estilo provocador y envuelve al público del pabellón de Gran Bretaña en un espacio que bien podrí­a ser un cuenco gigante de natillas.

Las pinturas y alguna de sus esculturas son amarillas. De hecho, explica, se inspiró en un tí­pico postre francíés, íŽles Flottantes ("Islas Flotantes"): un dulce hecho con huevo, vainilla y azúcar.

En este contexto, expone una serie de esculturas que muestran solo la parte baja del cuerpo y en las que ha sido introducido un cigarro, simulando la estimulación sexual.


•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...