(PL)
La Empresa Nacional de Diamantes de Angola (Endiama) produjo nueve millones de quilates en 2014, cifra que representa un cinco por ciento más que el año anterior, según datos de la compañía revelados hoy.
Según las fuentes, en el pasado calendario las ventas de las gemas aumentaron un 16 por ciento y los ingresos brutos un 10, influenciados por la subida del precio de los diamantes en el mercado internacional.
Su comercialización está valorada en mil 170 millones de euros, a un importe medio de 135 euros por quilate.
Las contribuciones fiscales de la Endiama fueron de 88,5 millones de euros y los principales destinos de los diamantes producidos en esta nación africana en el 2014 fueron los Emiratos írabes, Hong Kong e Israel.
Despuíés del petróleo, los diamantes son el principal recurso de exportación de Angola, país que se ubica entre los cinco principales productores mundiales.
Luanda asumió en enero pasado la presidencia rotativa del Proceso Kimberley, certificación creada en el 2002 (entró en vigor un año despuíés con apoyo de Naciones Unidas) para impedir que el comercio internacional de la piedra preciosa en bruto financie guerras.