(PL)
El presidente de Kazajstán, Nursultán Nazarbáyev, confirmó que la Unión económica Eurasiática (UEE) integrada por su país junto a Armenia, Belarús y Rusia aprobó el ingreso de Kirguistán en la organización.
Durante la reunión del Consejo Supremo a nivel de Estado de la estructura integracionista en el espacio postsoviíético, Nazarbáyev aseguró que Bishkek resolvió todos los asuntos que provocaban dudas y las partes aprobaron el documento sobre la inserción de la parte kirguísa.
La UEE fue creada oficialmente el 1 de enero del año en curso y hasta el presente sus integrantes eran las cuatro repúblicas exsoviíéticas que ingresaron en esa fecha, aunque en diciembre de 2014 fue rubricado un acuerdo sobre la entrada de Kirguistán tras la solución de problemas relacionadas con el comercio, cuestiones aduaneras y transporte.
Víctor Khistenko, titular de la Comisión Eurasiática, por su parte, consideró que los documentos pendientes para la adhesión definitiva de Kirguistán serán sellados en los próximos meses.
En lo concerniente al Parlamento ruso, opinó que puede ocurrir antes del verano, aunque tambiíén dependerá de la operatividad de los demás integrantes de la UEE, expresó.
Los líderes de esos países se pronunciaron por no dilatar los mecanismos de ratificación, dijo el experto.
Los asistentes a la reunión reconocieron que en su preparación para el ingreso en la UEE Kirguistán modernizó los puntos aduaneros de control y los laboratorios veterinarios, lo cual permitirá en la etapa final levantar las barreras respecto a Kazajstán y salir a límites externos de la UEE.
Durante la reunión, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, informó que antes de que concluya mayo se prevíé la firma de un acuerdo de libre comercio entre la UEE y Vietnam, mientras que Turquía, Israel, Egipto, India y Mongolia estudian la posibilidad de colaborar.
Nazarbáyev anunció que la cumbre oficial de la UEE sesionará el próximo 9 de octubre en Astaná, capital de Kazajstán.