(PL)
Los futuros de azúcar sin refinar subieron ayer en Nueva York, impulsados por coberturas de posiciones cortas y una apreciación del real, la divisa de Brasil, mayor productor y exportador del endulzante, dijeron operadores.
El contrato de ese producto, para entrega en julio, cerró en 13,42 centavos de dólar la libra, para un avance de 3,5 por ciento.
A su vez, el pedido del endulzante, con vencimiento en octubre, terminó este viernes en 13,78 centavos la libra, lo que supuso un ascenso de 0,42 centavos.
Tambiíén cerraron en terreno positivo las solicitudes de azúcar crudo para suministrar en marzo del venidero año, las cuales se cotizaron en 14,93 centavos la libra, para un repunte de 0,38 centavos.
Analistas comentaron que en esta jornada el real brasileño registró fuertes alzas contra el dólar, lo que incentivó los precios del azúcar crudo.
Por otra parte, en el mercado de Londres ese producto, en forma de refino o blanco, escaló 7,20 dólares y finalizó la sesión en 382,70 dólares la tonelada míétrica.
Se conoció que la firma Netafim, líder mundial en riego, anunció que ganó un contrato de 10 millones de dólares para proveer una solución total de suministro de agua por goteo a áreas de la Compañía Azucarera de Senegal (CSS), uno de los mayores productores de caña de ífrica.
El sistema completo, a gran escala, desde el río a la plantación, abarca mil 450 hectáreas de la zona norte de ese país.