INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Los fondos buitre se lanzan a cazar bonos de Lehman con rebajas de hasta el 80%  (Leído 824 veces)

Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 88.346
  • Karma: +35/-39
  • Sexo: Masculino
Los fondos buitre se lanzan a cazar bonos de Lehman con rebajas de hasta el 80%

Publicado en Expansión por J. E. Navarro/ J. Zuloaga/ O. Grau Madrid

Los clientes de banca privada que compraron productos respaldados por Lehman Brothers, actualmente en situación concursal, todaví­a no saben cuánto recuperarán, pero los mercados secundarios de deuda están marcando ya una referencia sobre quíé parte de la inversión van a poder rescatar. Y las perspectivas no son muy prometedoras.


Los fondos especializados en comprar deuda distressed (tíérmino con el que se denomina aquellos bonos con una probabilidad de impago muy elevada) están utilizando los mercados grises, caracterizados por su falta de transparencia, para hacerse con deuda de Lehman a un 20% del valor al que lo compraron sus inversores originales. Es decir, con un 80% de descuento, según apuntan distintas fuentes.

Este tipo de operaciones se están dando en los mercados internacionales y los objetivos de compra están siendo los grandes inversores. La filial de Citi en España asegura a sus clientes afectados por la quiebra del banco de inversión, que la venta de los tí­tulos en ese mercado es una de las posibilidades que se abren para los inversores, según una nota de la entidad a la que ha tenido acceso EXPANSIí“N.

«En cuyo caso, trataremos de ayudarle, aunque no podemos asegurarle que vayamos a poder llevar a efecto dicha operación o a obtener una oferta de compra», apunta la entidad.

Citibank añade que «el valor de sus notas en las circunstancias actuales es extremadamente incierto» y puede ser «objeto de alteraciones significativas en función de la evolución de los acontecimientos». El banco reconoce, además, que «hasta el dí­a 1 de octubre de 2008, no hemos tenido noticias de la existencia de un mercado secundario activo para las notas dirigido al segmento minorista».

Otras opciones
Las otras dos opciones que se le presentan a los afectados por los bonos de Lehman, según la nota de Citibank, son «mantener sus notas y esperar al desarrollo de los acontecimientos» y «tratar de declarar formalmente el incumplimiento de las obligaciones derivadas de sus notas, considerándola inmediatamente vencidas y pagaderas».

Los fondos que están comprando deuda lo hacen con el objetivo de acumular un volumen importante de bonos, que les permita un mayor poder de negociación y de recuperación del capital en el proceso de liquidación de Lehman. Fuentes de la banca privada española subrayan que los inversores españoles podrí­an recuperar poco más del 10% de sus inversiones, a la luz del precio que están pagando estos fondos.

La estrategia de estos fondos buitre pasa por la compra de bonos de deuda senior (cuyos titulares cobran primero en caso de impago) de inversores con necesidad de liquidez o, en el caso de Lehman Brothers, que quieran evitar un proceso concursal muy largo.

Así­ se aprovechan de las rebajas a las que cotiza la renta fija corporativa de cara a una futura recuperación del mercado. «Se ha incrementado en gran medida el número de bonos cotizando con un descuento superior a un 50%», avisa Enrique Bailly-Baillií¨re, director de desarrollo de negocio de la gestora hedge Altex Partners.

Los afectados catalanes se agrupan
El bufete Jausas se plantea interponer acciones contra los bancos que comercializaron los bonos de Lehman Brothers, en representación de parte de los afectados catalanes.

«Existe suficiente base como para considerar que la información que se dió a los inversores era incompleta, que se vendieron a gente con un perfil inadecuado y en unas proporciones inadecuadas dado que eran productos con riesgo», explica el socio de la firma Jordi Ruiz de Villa. El bufete ha informado a la CNMV y al Banco de España de la situación de los afectados por la crisis de Lehman.



Voy del oro a Squirrel Media y tiro porque me toca.