EFE
La Comisión Europea (CE) aceptó hoy e hizo obligatorios durante diez años los compromisos ofrecidos por Air France-KLM, Alitalia y Delta para asegurar que el pacto transatlántico que mantienen las aerolíneas no distorsiona la competencia en tres rutas.
Bruselas exigió a estas aerolíneas de la alianza SkyTeam que tomaran medidas para evitar que su cooperación dañase la competencia en las rutas Amsterdam-Nueva York, Roma-Nueva York, París-Nueva York, y cumplir así con las normativas antimonopolio europeas.
En concreto, Bruselas temía que el pacto afectara a los pasajeros exclusivos de la ruta París-Nueva York, y al conjunto de los viajeros de las rutas Amsterdam-Nueva York y Roma-Nueva York.
Tras someter los compromisos ofrecidos por las aerolíneas a diferentes pruebas de mercado, "la Comisión está convencida de que en su forma final resuelven sus preocupaciones", y decidió que su cumplimiento sea jurídicamente vinculante durante diez años.
"Las compañías aíéreas pueden cooperar para ampliar su red si la hacen más eficiente y les permite servir mejor a sus pasajeros. Con la decisión de hoy quiero asegurar que los pasajeros con vuelos de París, Amsterdam o Roma a Nueva York siguen beneficiándose de ofertas y precios competitivos", dijo la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.
"Ahora hemos concluido nuestra revisión de tres de las mayores alianzas entre aerolíneas, y estamos un paso más cerca de un nivel genuino de igualdad de juego en los mercados de la aviación transatlántica", apuntó la política danesa.
Las tres compañías han propuesto en particular liberar las franjas horarias de los permisos (slots) de aterrizaje y de despegue en los aeropuertos de Amsterdam, Roma y/o Nueva York para las rutas Amsterdam-Nueva York y Roma-Nueva York.
Tambiíén se han mostrado dispuestas a concluir acuerdos que permitan a las empresas rivales vender billetes de sus vuelos y facilitar el acceso al tráfico de correspondencia, además de ofrecerles participar en sus programas de fidelidad en las tres conexiones.
Además, los pasajeros de compañías competidoras que no tengan un programa de viajero frecuente similar podrán acumular y canjear sus "millas" o puntos en los programas de las tres compañías, y tambiíén enviarán datos respecto a su cooperación, "que facilitarán la evaluación del impacto de la alianza en los mercados" a lo largo del tiempo.
En 2012 el Ejecutivo comunitario inició una investigación sobre esa alianza, ante la sospecha de que el pacto de estas compañías sobre los vuelos transatlánticos pudiera perjudicar a los pasajeros de las rutas entre la UE y Estados Unidos.
La unión entre las líneas aíéreas creó la mayor red aíérea transatlántica con casi 250 vuelos diarios y servicio a más de 500 destinos en Europa y Norteamíérica.