(PL)
Los negocios a concretar durante la visita a Brasil la semana próxima del primer ministro chino, Li Keqiang, rondan los 50 mil millones de dólares, afirmó hoy el subsecretario de Política de la cancillería, Josíé Graí§a Lima.
Está previsto que se firmen más de 40 acuerdos y actas que garantizarán las inversiones en sectores de infraestructura, energía elíéctrica, industria y siderúrgico, resaltó Graí§a Lima en rueda de prensa sin hacer muchas precisiones.
"Hay que esperar al fin de la visita para ser más precisos y conocer cuáles serán los proyectos", subrayó al destacar que el primer ministro de China llegará a esta capital la noche del 18 próximo y un día despuíés será recibido en visita oficial por la presidenta Dilma Rousseff.
Tras la ceremonia de recibimiento, Rousseff y Li se reunirán a puertas cerradas y despuíés firmarán los acuerdos y otros documentos que fortalecerán la colaboración bilateral en áreas estratíégicas, agregó.
Graí§a Lima recalcó el interíés la parte brasileña de cerrar un convenio para la venta de 60 aviones de la compañía brasileña Embraer a dos aerolíneas del país asiático, pues dijo que este fue un compromiso asumido por el presidente Xi Jinping, quien estuvo aquí el pasado año para participar en la cumbre del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica).
El diplomático confirmó asimismo que existe avances en la negociación de un proyecto de construcción de un ferrocarril transoceánico que enlace los ocíéanos Atlántico y Pacífico a travíés de Perú y este territorio.
Tanto Brasil como China mantienen una relación política y económica muy estrecha y existe el consenso de las dos partes de avanzar e intercambiar experiencias para asegurar el desarrollo de las dos naciones.
Según la agenda de visita, Li será recibido igualmente por los líderes del Senado, Renan Calheiros, y de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, antes de viajar el martes venidero en la noche a Río de Janeiro y un día despuíés cumplirá varias actividades y hará un recorrido por un trecho del metro en construcción con el apoyo del gigante asiático.
Concluida la jornada en Río de Janeiro, el primer ministro viajará en la mañana del 21 a Colombia, segunda escala de la gira que tambiíén lo llevará a Perú y Chile.
Según estadísticas oficiales, el comercio bilateral creció en los últimos 13 años y de tres mil 200 millones de dólares ascendió 83 mil 300 millones en 2014.