EFE
El Banco de Comunicaciones de China, de propiedad estatal y quinto mayor del país, ultima un acuerdo para hacerse con el control del brasileño Banco BBM, según informó hoy a Efe Dow Jones una fuente conocedora de la operación.
La decisión del Banco de Comunicaciones, con sede en Shanghái, se conoce poco antes de la gira que el primer ministro chino, Li Keqiang, realizará por Brasil y otros tres países sudamericanos la semana próxima, momento en que podría anunciarse esta operación.
El acuerdo del Banco de Comunicaciones chino con Banco BBM sería una adquisición relativamente pequeña para la institución asiática, ya que la entidad brasileña contaba con 1.000 millones de dólares (unos 880 millones de euros) en activos a finales de 2014, según su página web.
Además de esta operación, durante la visita del mandatario chino a Brasil, Perú, Colombia y Chile se darán a conocer más convenios entre entidades chinas y latinoamericanas.
El Banco Industrial y Comercial de China (ICBC), el mayor del mundo por valor de activos, planea crear un fondo de hasta 50.000 millones de dólares (alrededor de 44.000 millones de euros) que sería gestionado por el banco estatal brasileño Caixa Economica Federal, dijo otra fuente conocedora a The Wall Street Journal.
Una de las prioridades de ese fondo sería invertir en proyectos de infraestructuras para Brasil, según la misma fuente.
Brasil espera concretar negocios por un valor total de aproximadamente 50.000 millones de dólares (44.000 millones de euros) a travíés de una treintena de acuerdos durante la visita de Li, explicó este jueves el subsecretario general del departamento de Política de la Cancillería brasileña, Josíé Alfredo Graí§a Lima.
Las autoridades de ambos países prevíén firmar, junto a los acuerdos financieros, convenios de venta de aviones de la empresa brasileña Embraer a aerolíneas chinas y para la construcción de un corredor ferroviario transoceánico entre el noreste de Brasil, en el ocíéano Atlántico, y las costas peruanas del Pacífico.
China es el principal socio comercial de Brasil y en los últimos años ha tratado de incrementar la presencia de sus bancos en el país latinoamericano y en la región