(PL)
Gobernantes, empresarios y ciudadanos de Omán valoraron positivamente hoy la puesta en funcionamiento de una ruta de enlace marítimo directo entre el sultanato e Irán, materializada luego de un año de negociaciones y proyectos binacionales.
La línea naval cubre el trayecto entre el puerto iraní de Rajaei y el omaní de Sohar, y fue inaugurada el jueves en una ceremonia realizada en Bandar Abbas, una localidad meridional de la república islámica, por iniciativa de la Cámara Conjunta de Comercio Irán-Omán.
Autoridades locales, representantes de los sectores privados de ambas naciones y otras personalidades asistieron a la apertura oficial de la ruta, administrada por una compañía privada iraní.
Según destacaron fuentes del sultanato, la ruta marca el inicio de una acción histórica en la geografía política de la región del golfo Píérsico, criterio que tambiíén compartió el secretario general de la referida cámara, Ahmad Shirzadegan.
La iniciativa, sobre la cual se estuvo trabajando durante más de un año, forma parte de un acuerdo abarcador entre Teherán y Muscat que incluye la realización de inversiones conjuntas, trabajos de construcción y transacciones bancarias, entre otros aspectos.
Fuentes de los dos países indicaron que el volumen del trueque bilateral rondó en 2013 los 877 millones de dólares, lo cual significó un incremento del 72 por ciento respecto al año precedente, por lo que con la nueva conexión marítima directa es de esperar un repunte sustancial.
El propio Sabbaqizadeh, citado por fuentes locales, pronosticó un salto cuantitativo relevante que pudiera llegar a los cuatro mil millones de dólares anuales en los próximos dos años, gracias a pasos diplomáticos efectivos emprendidos por ambos estados.