(PL)
El dólar se mantuvo hoy en alza frente a las demás divisas, a pesar de negativos datos sobre la producción industrial estadounidense que cayó en abril por quinto mes consecutivo.
Tambiíén incidió en el repunte de la moneda verde la baja en la actividad manufacturera de la región de Nueva York y la fuerte caída de la confianza del consumidor a comienzos de mayo.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, avanzó un 0,65 por ciento hasta 94,01, apartándose de los mínimos de cuatro meses registrados este jueves en 93,16.
Un reporte de la Reserva Federal apuntó que la producción industrial de Estados Unidos disminuyó en abril un 0,3 por ciento, a pesar de las expectativas que apuntaban a una subida del 0,1 por ciento, por un declive en la perforación de petróleo y gas.
A inicios de la jornada el índice que mide a la divisa estadounidense frente a un grupo de monedas, incluidos el euro y el yen, repuntó de mínimos de cuatro meses en medio de compras ante los bajos rendimientos de los bonos europeos y a medida que operadores tomaban ganancias.
El euro subió un 0,2 por ciento, a 1,1431 dólares el jueves y casi un nueve por ciento por encima de los mínimos de 12 años de 1,0457 dólares el 16 de marzo.
Según recordaron los analistas en esa fecha, el banco Central Europeo se embarcó en un programa de compras de bonos por 1,1 billones (millón de millones) de euros que no cumplió, por lo que el presidente de la entidad, Mario Draghi, reiteró hoy su compromiso de completar el actual plan.
El repunte del euro estuvo respaldado por la mejora de datos de la zona euro y crecientes expectativas de inflación.