El inversor de origen hindú Ram Bhavnani vuelve a confiar en el sector bancario. Despuíés de renegar de las entidades y señalar, incluso, que habían sido una autíéntica decepción, el empresario afincado en Canarias cuenta ya con acciones de buena parte de los grupos financieros de nuestro país.
A travíés de sus sicavs y, a pesar de la crisis de Banco Madrid -entidad de la que era imagen y donde tiene atrapados unos 24 millones de euros-, ha decidido apostar por el sector en un momento en que las cotizaciones empiezan a levantar el vuelo y cuando se empieza a especular sobre nuevas operaciones de fusión. La valoración de su cartera en entidades asciende a más de 6,5 millones a cierre de marzo.
Ya en el último trimestre de 2014 hizo una pequeña incursión en el Santander y en el Sabadell, que ha ampliado en el primer trimestre de 2015, con mayores inversiones en el grupo presidido por Ana Botín, en el Popular, en Bankia y en Caixabank.
A lo largo de la crisis había realizado pequeños movimientos en algún banco, pero pronto deshacía sus posiciones. Entonces se centró en otras compañías, fundamentalmente extranjeras, y en deuda pública. Ahora la rentabilidad de los bonos ha caído en picado y Bhavnani regresa a la renta variable y, especialmente, al sector financiero.
Cartera
En los tres primeros meses de este ejercicio ha adquirido, a travíés de Kalyani, 4,9 millones de euros en títulos, que se suman a los 131.000 euros desembolsados con Bombay y los 43.000 euros con Cartera de Inversiones Canarias. Los datos de esta última sicavs son de cierre de 2014, como consecuencia del bloqueo sufrido por la caída de Banco Madrid.
El empresario de origen hindú, que se hizo conocido por sus inversiones en Banco Zaragozano y Bankinter, de los que llegó a ser socio de referencia, ha confiado en el Popular 570.000 euros a travíés de Laxmi. Al tiempo, ha adquirido títulos de Caixabank por 54.000 euros a travíés de Bombay; del Sabadell, por 15.000 euros, a travíés de Cartera de Inversiones de Canarias; y de Bankia, por 779.000 euros a travíés de Bombay y Kalyani.
Bhavani desechó hace tres años participar en el proceso de salida a bolsa de Bankia, entonces presidida por Rodrigo Rato, despuíés de haber analizado la operación y de haberse planteado entrar en la entidad por su relación con Canarias. La Caja Insular fundó junto a Caja Madrid y otras cinco entidades el grupo. En la actualidad, la oferta pública de acciones está siendo investigada por la Audiencia Nacional y el grupo ha tenido que provisionar 780 millones para afrontar posibles indemnizaciones a los inversores que compraron títulos, ya que sus cuentas presuntamente estaban falseadas.
En 2011, Bhavnani tambiíén estudió su participación en la salida al mercado de Banca Cívica, operación que rechazó finalmente. Cívica fue absorbida posteriormente por Caixabank ante su delicada situación.
Además de su apuesta por las entidades financieras, salvo por BBVA y Bankinter, destacan su entrada en el capital de Colonial, con una pequeña inversión de 90.000 euros, en un momento en que la actividad inmobiliaria empieza a despuntar. Entre los movimientos efectuados en los últimos destaca su salida de Indra, donde participaba a travíés de Kalyani y Bombay.
Las principales apuestas en renta variable española, al margen del Santander, siguen siendo Repsol, OHL, Barón de Ley y Tíécnicas Reunidas, con entre 1 millón y 5,5 millones de euros.
Afectado por Banco Madrid
El empresario afincado en Canarias ha sido uno de los clientes más afectados por la quiebra de Banco Madrid tras las acusaciones de Estados Unidos sobre las prácticas de blanqueo de capitales por parte de su matriz andorrana, BPA. Bhavnani tenía depositada la gestión de parte de su patrimonio en Banco Madrid, del que era imagen desde 2014 en sus campañas de publicidad. La entidad administraba dos de sus sicavs y algunos fondos, pero no disponía de cuentas ni depósitos del inversor asiático. Días despuíés de la intervención de Banco Madrid, Bhavnani se mostró tranquilo y confiado en una solución rápida y llegó a proponer que la entidad fuera adquirida por otra. El Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) bloquearon todas las cuentas y reclamaron al juez el concurso de acreedores para su liquidación.
Bhavnani vendió por más de 800 millones el 15 por ciento que llegó a ostentar de Bankinter en 2007, con importantes plusvalías. Despuíés entró en el Popular, donde llegó a controlar más del 3 por ciento del capital. Esta inversión le dio un quebradero de cabeza debido a la virulencia de la crisis y sus extraordinarias consecuencias sobre las inversiones. Finalmente se desprendió de las acciones con píérdidas del 50 por ciento. Ahora, poco a poco, vuelve al sector financiero.
Fernando Tadeo