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Autor Tema: Primer ministro chino llega a Brasil con cartera multimillonaria de proyectos...  (Leído 270 veces)

OCIN

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EFE



El primer ministro chino, Li Keqiang, será recibido por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, con quien se espera que concrete acuerdos por unos 50.000 millones de dólares que incluirán importantes proyectos de alcance regional.

Brasil será para Li la primera escala de una gira que incluirá tambiíén visitas a Colombia, Perú y Chile, con la que se reforzará el carácter estratíégico que ha adquirido Amíérica Latina para China, que pretende elevar sus inversiones en la región a unos 250.000 millones de dólares en la próxima díécada.

Li será recibido mañana con honores de Estado por Rousseff, con quien, según han anunciado fuentes oficiales, presenciará la firma de una treintena de acuerdos bilaterales que pueden llegar a sumar unos 50.000 millones de dólares en negocios e inversiones en vastos sectores de la economí­a brasileña.

Según el subsecretario general del departamento de Polí­tica de la Cancillerí­a brasileña, Josíé Alfredo Graí§a Lima, esos acuerdos serán en las áreas de agricultura, aeronáutica, piezas para automóviles, electricidad, equipos de transporte, carreteras, puertos, energí­a, siderurgia y banca, entre otras.

Uno de esos acuerdos supondrá comenzar a concretar la venta de 60 aviones de la empresa brasileña Embraer a dos aerolí­neas chinas, que fue acordada a mediados del año pasado, durante una visita del presidente Xi Jinping.

En Brasilia se firmará un contrato para la venta de los primeros 22 aviones de ese paquete, que en su totalidad pudiera representar un negocio de unos 3.000 millones de dólares, según los cálculos de expertos del mercado aeronáutico.

Tambiíén serán suscritos convenios de cooperación en el sector ferroviario que pudieran abrir las puertas para multimillonarias inversiones chinas en un área que Rousseff ha decidido poner en el centro de sus planes de infraestructura para los próximos años.

Uno de los proyectos que se barajan en ese sector tiene amplitud regional y supondrí­a la construcción de un ferrocarril entre las costas atlánticas del noreste de Brasil y los puertos peruanos del Pací­fico.

"Ese ferrocarril transoceánico serí­a un gran corredor para las exportaciones" de Perú hacia el Atlántico y de Brasil hacia el Pací­fico, sostuvo Graí§a Lima, quien explicó que los detalles del proyecto serán negociados tambiíén con el Gobierno peruano.

Brasil pretende asimismo concluir las largas negociaciones para la reapertura del enorme mercado chino para sus exportaciones de carne bovina, que están limitadas desde fines de 2012, cuando se registró en el paí­s suramericano un caso atí­pico del "mal de las vacas locas".

Según dijeron a Efe fuentes oficiales brasileñas, la reapertura del mercado chino sólo depende de una decisión "burocrática", que pudiera ser formalizada durante la visita de Li.

Rousseff tambiíén explorará con el primer ministro las posibles alternativas para aumentar el intercambio con China, que se mantiene como el primer socio de Brasil en el mundo, pero con un flujo de comercio que se contrajo un 6 % en 2014, cuando alcanzó la suma de 78.000 millones de dólares.

La tendencia a la baja del intercambio con China, que contribuyó al díéficit de 3.930 millones de dólares que Brasil tuvo en 2014 en su balanza comercial, se ha mantenido en los primeros meses del año y preocupa al Gobierno brasileño, que apuesta en las exportaciones para ayudar a equilibrar la maltrecha economí­a del paí­s.

Tras su visita a Brasilia, Li partirá hacia Rí­o de Janeiro, donde el miíércoles conocerá las instalaciones del metro, que usa trenes chinos, y visitará una feria de equipos y manufacturas de su paí­s.

Desde Rí­o de Janeiro, el primer ministro chino viajará hacia Colombia, segunda escala de una gira suramericana que seguirá en Perú y concluirá en Chile, paí­ses que, junto con Míéxico, integran la Alianza del Pací­fico.


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