La SEC ha impuesto una multa de 55 millones de dolares (50 millones de euros) a Deutsche Bank.
Deutsche Bank, primer banco de Alemania, acordó hoy pagar 55 millones de dólares a la Comisión del Mercado de Valores (SEC) de Estados Unidos para cerrar una investigación por ocultar píérdidas en sus cuentas por valor de más de 1.500 millones de dólares durante la crisis financiera de 2008.
La investigación reveló que la entidad financiera sobrevaloró su portafolio de activos derivados, especialmente las llamadas "permutas por incumplimiento crediticio" o CDS, para los que adquirió seguros por debajo del valor real y que no actualizó en plena crisis, lo que generó en sus cuentas un "agujero de riesgo", indicó la SEC en un comunicado.
"En el punto álgido de la crisis financiera, los balances financieros de Deutsche Bank no reflejaron los significativos riesgos en esas grandes posiciones complejas y poco líquidas", afirmó Andrew J. Ceresney, director de seguridad de la SEC.
Como consecuencia, agregó, "Deutsche Bank falló al hacer evaluaciones sensatas de sus posiciones y mostró carencias en la rigurosidad de sus controles financieros internos".
El banco infravaloró riesgos financieros de entre 1.500 y 3.300 millones de dólares, de acuerdo a la SEC.
No se trata del primer encontronazo del banco alemán con las autoridades estadounidenses.
En abril, pactó el pago de una multa de 2.500 millones de dólares a los reguladores de EE.UU. y el Reino Unido por su participación en "un esfuerzo generalizado" para manipular tasas de interíés interbancarios de referencia, como el Libor, desde 2005 hasta 2009.
EFE