EFE
Siete compañías de seis países, entre ellas dos de España, están interesadas en participar en la construcción en Guatemala de una edificación, de 180 millones de dólares, que albergará oficinas públicas, entre ellas de ministerios y secretarías del Estado, informó hoy una fuente empresarial.
Se trata de la construcción del Centro Administrativo del Estado (CAE) en la capital guatemalteca, dijo este jueves la Agencia Nacional de Alianza Público Privadas (Anadie).
La agencia informó que el martes pasado recibió documentos de las empresas que quieren participar en la precalificación para la edificación del CAE, un proyecto de 300.000 metros cuadrados que está previsto que se levante en las antiguas instalaciones centrales del ferrocarril, en la capital.
Las empresas son las españolas Ortiz Construcciones y Proyectos S.A., e Instalaciones INABENSA, S.A.; Odebrecht Participacoes e Investimentos S.A. (Brasil); Consorcio CAE Guatemala, (Míéxico-Guatemala); Constructora y Edificadora GIA + A, S.A. de C.V. (Míéxico); Shikun & Binui, Ltd. (Suiza); y PLIF Corporation y Hansol Eme Co. Ltd. (Corea-Suiza).
Las empresas que ingresen al proceso de precalificación serán evaluadas tanto en su capacidad jurídica como en su experiencia de ejecutar proyectos en alianzas público-privadas y deberán comprobar un patrimonio mínimo de 150 millones de dólares.
El director ejecutivo de Anadie, Julio Híéctor Estrada, dijo que para la edificación del CAE la Anadie ha invertido ya unos 900.000 dólares en estudios y diseño.