Sebastián: el euribor tiene que caer al 4,25% para mostrar que el plan funciona
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, indicó hoy que el euribor es el "termómetro" que mide la efectividad de las medidas de apoyo al sector financiero y apuntó que debería bajar hasta el entorno del 4% y del 4,25% en "no mucho tiempo" para demostrar que están funcionando.
"Si el euribor no baja más, quiere decir que el plan no está funcionando correctamente", subrayó Miguel Sebastián en declaraciones a Telecinco. A su juicio, el indicador de referencia de la mayoría de las hipotecas en España debería acercarse al nivel de los tipos de interíés del Banco Central Europeo (BCE), que se sitúan actualmente en el 3,75%.
Respecto a las medidas de apoyo al sector financiero, Sebastián dijo que hace falta "más tiempo para ver si funcionan" porque acaban de aprobarse. En cualquier caso, indicó que si la situación se arregla "en los próximos dos o tres meses" la economía "podría empezar a repuntar en la segunda mitad de 2009", aunque aseguró que todavía habrá que pasar por "meses muy duros".