(PL)
Vietnam y Myanmar acordaron elevar el intercambio comercial a 500 millones de dólares en 2015, durante la octava reunión del Comitíé Mixto de colaboración bilateral efectuada ayer.
En la cita, presidida por el viceprimer ministro y tambiíén canciller vietnamita, Pham Binh Minh, y el titular de Relaciones Exteriores del país anfitrión, U Wunna Maung Lwin, las partes convinieron fomentar los vínculos en sectores potenciales como el procesamiento de productos acuícolas y agrícolas.
Los acuerdos tambiíén incluyeron cooperación en los temas de petróleo, información, telecomunicaciones y turismo, de acuerdo con reportes de medios de prensa.
Además, patentizaron el compromiso de continuar intensificando las visitas de delegaciones de distintos niveles y los intercambios populares mediante canales estatales, gubernamentales y parlamentarios.
Ambos funcionaros coincidieron en desarrollar con eficiencia los mecanismos de colaboración y las consultas políticas, al tiempo que reconocieron la importancia de elevar la eficiencia del diálogo anual sobre seguridad y de fortalecer los vínculos en la industria y medicina militar, así como en la lucha contra la delincuencia.
En ese contexto, se pronunciaron por fomentar el cumplimiento del acuerdo de reciprocidad en materia de defensa, sellado en 2011.
Mostraron tambiíén satisfacción por la buena marcha de las tradicionales relaciones de amistad y cooperación multisectorial bilateral.
Maung Lwin,reiteró la alta consideración a los proyectos vietnamitas en su nación, entre los que citó la construcción del complejo de hoteles, oficinas y centros comerciales del grupo Hoang Anh Gia Lai en la ciudad de Rangún y la contribución de las corporaciones petroleras PVEP, de Vietnam, y MOGE, de Myanmar. Añadió que su gobierno actualmente se encuentra en el proceso de considerar el otorgamiento de licencias al banco de Inversión y Desarrollo de Vietnam, para la apertura de sus sucursales en el país.