INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: HARUKI MURAKAMI...  (Leído 1617 veces)

OCIN

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 94.788
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino
HARUKI MURAKAMI...
« en: Mayo 30, 2015, 10:05:51 am »
Por...  CHANTAL




Biografí­a:
Haruki Murakami es un escritor y traductor japoníés nacido el 12 de enero de 1949 en Kioto (Japón), durante el baby boom posterior a la Segunda Guerra Mundial. Vivió la mayor parte de su juventud en Kí¶be. Su padre era hijo de un sacerdote budista y su madre de un comerciante de Osaka, y ambos eneñaban literatura japonesa.

Siempre estuvo influido por la cultura occidental, particularmente por la música y la literatura. Creció leyendo obras de autores estadounidenses como Kurt Vonnegut y Richard Brautigan. Sus influencias son las que a menudo lo distinguen de los demás escritores japoneses. Cursó estudios de literatura y teatro griegos en la Universidad de Waseda (Soudai), en la que conoció a Yoko, su cónyuge. Durante ese periodo trabajo en una tienda de discos y antes de finalizar sus estudios abrió un bar de jazz, el Peter Cat (El Gato Pedro) que regentó junto con su esposa de 1974 a 1981 en Kokubunji, Tokio.

En 1986 publicó su primera novela, Norwegian Wood (Tokio Blues), y debido a su íéxito abandonó Japón para vivir en Europa y en Estados Unidos, pero regresó a Japón tras el terremoto de Kobe en 1995 y el ataque de gas sarí­n al metro de Tokio. Murakami escribirí­a posteriormente sobre ambos sucesos.


La ficción de Murakami, que a menudo es tachada en Japón de literatura pop, es humorí­stica y surreal, y al mismo tiempo refleja la soledad y el ansia de amor en un modo que conmueve a lectores tanto orientales como occidentales. Dibuja un mundo de oscilaciones permanentes, entre lo real y lo oní­rico, entre el gozo y la oscuridad. Cabe destacar la influencia de los autores que ha traducido, como Raymond Carver, F. Scott Fitzgerald o John Irving, a los que considera sus maestros.

Muchas novelas suyas tienen, además, temas y tí­tulos referidos a una canción particular como Dance, Dance, Dance (de The Dells), Norwegian Wood (los Beatles), y South of the Border, West of the Sun (Nat King Cole). Esta afición -la música- recorre toda su obra. Tambiíén es aficionado al deporte: participa en maratones y triatlón, aunque no empezó a correr hasta los 33 años. El 23 de junio de 1996 completó su primer ultramaratón, una carrera de 100 kilómetros alrededor del lago Saroma en Hokkaido, Japón. Aborda su relación con el deporte en De quíé hablo cuando hablo de correr (2008).

Otras de sus novelas son: Crónica del pájaro que da cuerda al mundo; Sputnik, mi amor; El fin del mundo y un despiadado paí­s de las maravillas, Kafka en la orilla y 1Q84. Sus más recientes obras son Los años de peregrinación del chico sin color y Hombres sin mujeres.

Reconocido en todo el mundo, ha sido galardonado con premios como el Noma, el Tanizaki, el Yomiuri, el Franz Kafka o el Jerusalem Prize. En España, ha recibido la Orden de las Artes y las Letras del Gobierno español y el Premi Internacional Catalunya 2011. Tambiíén ha sido nominado al Premio Nobel de Literatura en diferentes ocasiones; 2014 ha sido la más reciente. Hay quien le ha catalogado como "el eterno nominado".



Opinión:
La primera novela que leí­ de Murakami fue After Dark, a principios del 2014 (empecíé de manera tardí­a si tenemos en cuenta que actualmente es uno de mis escritores favoritos), y me produjo sentimientos encontrados. La forma de escribir me fascinó, y el hecho de que toda la trama se desarrollara en un solo dí­a tambiíén. Pero el final estaba incompleto, a mí­ parecer no podí­a terminar así­. Pero terminó así­, y tendrí­a que acostumbrarme a los finales inconclusos si querí­a continuar su lectura, tal y como comprobíé tras la posterior lectura de otros de sus libros (Al sur de la frontera, al oeste del sol y Tokio Blues).

Se podrí­a decir que Murakami tiene dos tipos de novelas. Por una parte están la que son las novelas más realistas, que las conforman entre otras, las mencionadas arriba, y por otra parte las novelas en las que se incluyen bastantes elementos fantásticos. Mi aventura comenzó con las novelas realistas, pero en Sputnik, mi amor ya empecíé a toparme con algunos componentes fantásticos; el simbolismo y la magia, el bien y el mal, los mundos paralelos. En 1Q84 todos esos vestigios fantásticos son una realidad. El onirismo está presente en prácticamente todas su novelas, jugando un papel determinante en el transcurso de las historias.

La mayorí­a de sus personajes lo conforman personas que no están del todo integradas en la sociedad, y en muchas ocasiones la soledad les acompaña. Hay un vací­o en su alma que no alcanzan a comprender a quíé se debe. Es algo que tambiíén se le ha criticado en ocasiones; usar personajes demasiados similares los unos con los otros. Sin embargo, a pesar de tener todos cierta soledad en común, creo que la mayorí­a de los personajes tienen rasgos distintivos de los demás. Uno de mis personajes favoritos es Nakata, de Kafka en la orilla, con el que me encariñíé casi de manera inmediata.

A mi modo de ver, las descripciones son uno de los puntos fuertes de Muakami; son muy detalladas. No es algo que solo se aprecie en los personajes o en los paisajes, sino que tambiíén las escenas que se suceden, los diálogos, la reflexiones... Están detallados a la perfección. Tambiíén tiene una prosa maravillosa, y sabe cómo jugar con los diferentes elementos literarios, dando lugar a frases que incitan a la reflexión. Pero creo que lo que más caracteriza a Murakami es cómo enví­a al traste cualquier suposición que nos hayamos podido crear en la cabeza. En un solo momento es capaz de cambiar todo aquello que dábamos por hecho.

Mi consejo, el cual ya di en una de sus reseñas, es leer sus libros con la mente abierta, no cuestionarse el porquíé de las cosas y aceptar lo que se cuenta sin buscar explicaciones. Si caen peces del cielo, caen peces del cielo. í‰l termina cuándo y dónde quiere, y los finales inconclusos son parte de su encanto. A partir de esos finales que puedan parecer sin terminar, corre de cuenta del lector si quiere estrujarse el cerebro queriendo buscar un significado o no.

Personalmente, yo siempre recomiendo comenzar con alguna de sus novelas más realistas. Tokio Blues es de las más conocidas, pero no dejarí­a de lado a las otras. Sputnik, mi amor puede ser una buena forma de dar el salto a las novelas con presencia fantástica, como yo hice. Es además, una de mis novelas favoritas del escritor, junto con Los años de peregrinación del chico sin color (del que habrá reseña próximamente) y Kafka en la orilla.

Murakami es criticado por la mayorí­a de los escritores japoneses, ya que critican que su literatura sea demasiado occidentalizado. Y, sin embargo, es el escritor japoníés más reconocido a nivel mundial. Escritor que, para bien o para mal, no deja indiferente a nadie.


Citas:
"Cuando uno se acostumbra a no conseguir nunca lo que desea, ¿sabes quíé pasa? Que acaba por no saber incluso lo que quiere". (Crónica del pájaro que da cuerda al mundo)
 "En este mundo, nada hay tan cruel como la desolación de no desear nada". (Crónica del pájaro que da cuerda al mundo)
"Cuando ves a alguien que vale, debes pagar sin vacilar y darle una oportunidad". (Crónica del pájaro que da cuerda al mundo)
"Lo que nos hace personas normales es saber que no somos normales". (Tokio Blues)
"No te reprimas por nadie y, cuando la felicidad llame a tu puerta, aprovecha la ocasión y síé feliz". (Tokio Blues) 
"Cerrar los ojos... no va a cambiar nada. Nada va a desaparecer simplemente por no ver lo que está pasando. De hecho, las cosas serán aún peor la próxima vez que los abras. Sólo un cobarde cierra los ojos. Cerrar los ojos y taparse los oí­dos no va a hacer que el tiempo se detenga". (Kafka en la orilla)
"No quiero que entiendan mis metáforas ni el simbolismo de la obra, quiero que se sientan como en los buenos conciertos de jazz, cuando los pies no pueden parar de moverse bajo las butacas marcando el ritmo".



•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...