(PL)
El crudo Intermedio de Texas (WTI) ganó hoy en Nueva York 1,13 dólares, a 59,13 dólares el barril, pese a que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió mantener su actual cuota de extracción.
Según operadores, no obstante el avance de la cotización, esta acumuló en la semana una baja del 1,94 por ciento.
Algunos expertos atribuyeron el repunte a informes publicados este viernes que indican una nueva reducción semanal en las plataformas de perforación de Estados Unidos.
Tambiíén lo asociaron con el repliegue de los inventarios estadounidenses de crudo en la semana anterior, dados a conocer el miíércoles.
Los contratos de gasolina para entrega en julio progresaron en el mercado de Nueva York cinco centavos y se situaron al cierre en 2,03 dólares el galón.
A su vez los correspondientes a gasóleo de calefacción treparon tres centavos, hasta 1,87 dólares por unidad.
En cambio los pedidos de gas natural, con vencimiento en julio, despidieron el viernes en 2,59 dólares por cada mil pies cúbicos, lo que supuso una caída de cuatro centavos.
Por otra parte, en Londres el barril de crudo Brent del mar del Norte, de referencia en Europa, escaló 1,28 dólares, a 63,31 dólares.
Se supo, además, que la cesta petrolera de Venezuela cerró esta semana al alza, al promediar 56,73 dólares por barril, para un repunte de 1,36 dólares.