Aena ha cerrado un pacto con distintas entidades financieras para blindar 4.195 millones de deuda ante los vaivenes de los tipos de interíés en los próximos 11 años. El gestor aeroportuario paga actualmente por esos críéditos un interíés de euribor, a tres y seis meses, más un diferencial medio del 1,037%. La operación anunciada a la CNMV ofrece cobertura hasta el 15 de diciembre de 2026 y otorga un interíés fijo medio del 1,978% a esa deuda hasta el 15 de diciembre de 2026.
La empresa que preside Josíé Manuel Vargas ha explicado en un breve comunicado remitido al regulador que el objetivo es evitar el riesgo de fluctuación de los tipos de interíés.
Aena cuenta con una deuda de 10.524 millones, con una vida media de 13 años y de la que el 46% está firmada con el BEI y otro 23% tiene como acreedor al ICO. Solo un 12% de la cifra total está referenciada a tipo fijo, mientras un 48% lo está a tipo variable y el 40% restante a interíés revisable. Al cierre de 2014, Aena pagaba su endeudamiento a una media del 1,89%. Precisamente es el coste de la deuda y los plazos de amortización los que aportan una clara ventaja competitiva al operador público español respecto a sus comparablñes europeos.
Esta armadura que protege a la empresa de la fluctuación de los tipos de interíés, previsible en una etapa de crecimiento económico, llega despuíés de que Aena haya sentado su marco tarifario a largo plazo y de que la empresa atara ingresos comerciales en sus principales aeropuertos tambiíén a largo.
J. F. M.