Por... Javier Penalva
La decisión sobre dónde ir de vacaciones o a descansar está muy cerca ya para una gran mayoría de trabajadores. Y una tendencia en auge es la de los viajes sin posibilidad alguna de conexión a Internet.
Ya os hablamos del origen y posibilidades del llamado turismo detox, pero nos quedaba contarte sobre los que nos parecen los planes y destinos más adecuados para quien busca una desconexión total de Internet.
1. Un día sin tecnología con planes alternativos
En el Four Seasons Resort Costa Rica te organizan un plan de al menos un día para lograr desconexión total. Al entregar tu smartphone en recepción se obtiene un documento donde se describen 24 actividades para realizar en el resort que nos harán olvidarnos de la tecnología. Bailes, juegos de mesa en compañía, actividades deportivas ... nada que no puedas hacer por ti mismo incluso con el smartphone, pero la diferencia aquí es que el resto de acompañantes de las actividades tambiíén dejaron su telíéfono en recepción por 24 horas.
Más información | Four Seasons Resort Costa Rica.
2. Dublin en modo analógico
El Westin Dublin ha sido uno de los primeros hoteles en ayudar a los viajeros que quieren desconectar. Su plan comienza con muchas actividades relajantes, desde el desayuno en la propia habitación hasta camas más cómodas y grandes o masajes. Y todo ello se complementa con una serie de elementos donde prima lo analógico: juegos de mesa, libros, mapas e información en papel para disfrutar la ciudad y no tener que consultar nada en Internet.
Si el usuario está bien comprometido con lo de desconectar completamente, ofrecen a la llegada al hotel un lugar seguro para dejar nuestros gadgets en depósito.
Más información | Westin Dublin.
3. Palm Island Resort en el Caribe
Si las espectaculares playas con carteles que te invitan a relajarte o el ambiente tranquilo y por el que parece no pasar el tiempo no son suficientes para que te relajes, en este complejo turístico del Caribe hay zonas y estancias donde se han retirado los televisores, ni hay telíéfono ni tampoco posibilidad de tener conexión a Internet en las habitaciones.
Palm Island Resort
Más información | PalmIsland.
4. Digital Detox Pack en Vincci Hoteles
De los numerosos hoteles que la cadena Vincci tiene por el mundo, hay dos en España que son los escogidos para aplicar su Digital Detox Pack. Ambos comparten la peculiaridad de ser establecimientos de cinco estrellas o de Gran Lujo, situados además en enclaves que animan todavía más a estar desconectado: Tenerife y Marbella.
En ambos hoteles (Estrella del Mar en Marbella y el Buenavista Golf&Spa en Tenerife) el pack incluye actividades deportivas, de relax, belleza o gastronómicas con el añadido de que se "invita" a los que quieran este paquete a entregar a la llegada al hotel todos sus aparatos electrónicos, incluido el móvil.
Vincci Hoteles 2
Más información | Vincci.
5. Playa con derecho de admisión
Con telíéfonos resistentes al agua y datos 3G es muy difícil no tener la tentación de estar conectado a Internet incluso en la playa. Por eso en algunas de las que forman el complejo Grand Cayman Marriott Beach Resort, el derecho de admisión está reservado.
En sus playas privadas hay zonas donde no están permitidos los dispositivos electrónicos. Toalla, hamaca, un camarero a nuestra disposición y presupuesto, claro. Así cualquiera se anima a dejar el smartphone en la habitación.
Más información | Grand Cayman Marriott Beach Resort
6. Desintoxicación de verdad en una clínica en Suiza
Lonhea es una clínica suiza donde se incluyen planes de una o dos semanas con terapias contra el estríés basadas en actividades al aire libre, yoga, tratamientos míédicos o alimentación, pero con algo en común: no hay Wifi es las estancias individuales ni en las zonas públicas se puede usar el smartphone. Solo hay horas determinadas y una zona concreta donde se puede sacar el telíéfono.
Más información | Lonhea.
7. Una noche de desconexión en Chicago
Incluso en una ciudad que a priori puede parecer lo contrario a querer estar desconectado, Chicago, tiene hotel con un plan para tratar de conseguirlo. El Hotel Mónaco ofrece guardar tus gadgets durante tu estancia para que tus planes no estíén alterados por la tentación o facilidad de conectarte a Internet. Esa opción se llama Black-out y debes pedirla al hace check-In.
34hotelmonaco
Más información | Hotel Mónaco.
8. 34.000 km sin poder usar el telíéfono
Más barato imposible. En la zona llamada National Radio Quiet Zone de EEUU, que comprende 34.000 kilómetros cuadrados, no podrás usar tu telíéfono ni señal de radio alguna porque directamente está prohibido. Tampoco hay posibilidad de WiFi. El motivo es que se trata de una zona protegida por encontrarse cerca dos grandes centros de comunicaciones, Green Bank y Sugar Grove, usados para temas militares y de seguridad naciona.
Cualquier otra actividad está permitida, así que podrás conocer zonas de Maryland o Virginia con total tranquilidad.
9. La familia que desconecta unida
Si la desconexión pretendemos hacerla en familia, que no es mala idea, el Renaissance Pittsburgh tiene un paquete llamado Family Digital Detox cuyo principal requisito es que todos los miembros de la familia se desprendan de sus equipos electrónicos y gadgets a la entrada de su estancia. Además, en las habitaciones se retiran televisores, conexión a Internet u ordenadores y se sustituyen por juegos de mesa o cartas.
Pitbr Main03
Más información | Renaissance Pittsburgh.
10. Ultima Thule Lodge
Situado el el final de Alaska, esta instalación ofrece una experiencia única con la naturaleza gracias a que es imposible escapar de ella. La entrada y salida se realiza por avioneta y la desconexión está garantizado en tanto que no hay línea de telíéfono y la de Internet es de uso básico y mu lenta. Incluso la energía elíéctrica se produce de forma autónoma.
2012 06 13 012 7
11. El Valle de la Muerte
Si con los anteriores destinos no hemos conseguido convencerte de ir a una localización donde puedas desconectar, íésta es tu última oportunidad. Recorrer el Valle de la Muerte en EEUU es no solo una experiencia única por las condiciones del entorno (165 kilómetros de largo y una de las zonas más calurosas de Amíérica) sino porque es en muchos tramos de su recorrido una zona sin conectividad alguna.