INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: La industria solar se deja deslumbrar por las perovskitas  (Leído 171 veces)

vidivi

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 1.083
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
La industria solar se deja deslumbrar por las perovskitas
« en: Junio 18, 2015, 09:02:47 pm »
Acuíérdese de este nombre, porque no va a dejar de oirlo en los próximos años: perovskitas.

Se trata de un conjunto de compuestos con forma de cristal, algunos de los cuales tienen la capacidad de conducir la electricidad, y que por sus caracterí­sticas están siendo investigadas como una posible ví­a de producir más energí­a, y más barata, a partir de los rayos solares.

Las cíélulas fotovoltaicas que convierten la luz solar directamente en electricidad usan en la mayor parte de los casos alrededor del 85% silicio cristalino como material activo, un producto muy caro, mientras que el resto está basado en capas delgadas de teluro de cadmio y sulfuro de cadmio, más económicas de producir, pero basadas en materias primas muy escasas y contaminantes por incluir cadmio.

En cambio, las perovskitas son mucho más baratas, y su eficiencia no deja de crecer: los últimos diseños experimentales han conseguido convertir en electrones cerca de un 20% de la energí­a solar, un rendimiento que acerca a este compuesto al de las cíélulas de silicio, tal como informa The Economist.

Claro que, rizando el rizo, uno de los campos más prometedores de investigación es el de las llamadas cíélulas en tándem, que en tíérminos simples consiste en combinar capas de silicio y de perovskitas en una sola cíélula.

La idea detrás de estas supercíélulas es aprovechar que los dispositivos basados en silicio y los basados en perosvkitas son capaces de producir electricidad con diferentes partes del espectro. Así­, por ejemplo, una primera capa de perovskita puede ser fabricada para que produzca electricidad con el extremo azul del espectro, y debajo la de silicio convertirá las ondas más cercanas al rojo.

La primera de estas cíélulas fue probada el pasado mes de marzo por investigadores de la Universidad de Stanford y el Massachusetts Institute of Technology (MIT), con una eficiencia del 14%. Por su parte, una empresa denominada Oxford Photovoltaics ha mostrado esta misma semana una cíélula en tándem que es capaz de rendir al 20% y, lo que es aún más importante, podrí­a estar en el mercado tan pronto como 2017.

 

Vamos a ver si siguen buscando algo que nos pueda hacer independientes de la elíéctricas y nos montamos nuestra propia central privada en casa…


Una sonrisa no produce electricidad, pero da mas luz.