Las bolsas estadounidenses han subido hoy de forma contundente por encima del punto porcentual, hasta el punto de hacer al Nasdaq Composite batir ríécords. El Dow de industriales ha subido el 1,00% hasta los 18.115 enteros, y el S&P 500 ascendió un 0,98% que lo sitúa en los 2.121. En cuanto al Nasdaq 100, cerró en 4.532 puntos, un 1,14% más.
El índice Nasdaq Composite logró así una gesta al traspasar por primera vez el máximo histórico intradía de 5.132,52 puntos que había fijado el 10 de marzo del año 2000, y dejó la nueva plusmarca en 5.143,32 puntos.
Los mercados reaccionaron con fuertes ganancias un día despuíés de que la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, pidiera no exagerar la importancia de la subida de los tipos de interíés y dejara entrever que esa medida se tomará antes de fin de año.
En clave económica se conoció que las peticiones del subsidio por desempleo bajaron la semana pasada en 12.000 y se situaron en 267.000, por debajo de lo que esperaban los analistas y cerca de niveles que no se veían desde hace quince años.
Y aunque el índice de Precios al Consumo subió un 0,4% en mayo, su mayor aumento en más de dos años, fue inferior a lo que esperaban los analistas, de tal manera que la inflación acumulada en los últimos doce meses salió del terreno negativo y quedó en 0%.
La mirada de los inversores tambiíén estuvo pendiente en la crisis griega, despuíés de que Atenas dijo hoy que no descarta convocar un referendo en el país en caso de que fracasen las negociaciones con sus acreedores.
La reunión de hoy de los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro terminó sin un acuerdo y el Consejo Europeo decidió convocar de urgencia para el lunes una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno para tratar la situación de Grecia.
El petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 0,88% y cerró en 60,45 dólares el barril, despuíés de conocerse un buen dato sobre el mercado laboral en EEUU y en una jornada marcada por la debilidad del dólar frente a otras divisas.
Al final de la sesión de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del crudo WTI para entrega en julio subieron 53 centavos de dólar respecto al cierre de la sesión anterior.
El barril de Texas, de referencia en el país, cotizó hoy al alza despuíés de publicarse que las peticiones del subsidio por desempleo bajaron la semana pasada en 12.000 y se situaron en 267.000, cerca de niveles que no se veían desde hace quince años.
elEconomista.es