Santander, BBVA, CaixaBank y Sabadell tambiíén presentaron sus ofertas para remunerar 2.800 millones de la cuenta única de la Seguridad Social.
Popular ha ganado tíécnicamente la puja abierta para dar servicio financiero a la cuenta única de la Seguridad Social, cuyo volumen asciende a unos 2.800 millones de euros, según los datos de 2014. El contrato, que no contempla comisiones ni gastos de ningún tipo, tendrá una duración de 36 meses. Actualmente la Seguridad Social tiene contratado este servicio con Bankia y Cajamar unidas para prestar este servicio.
Popular ha presentado la oferta más atractiva al ofrecer una remuneración para esta cuenta del 0,37% más euribor a un mes (0,16%). Esto supondrá un ingreso bruto de 14,8 millones de euros anuales para la Seguridad Social y un total de 44 millones, según el euribor actual. Los intereses de la cuenta se abonarán mensualmente. Ante la fuerte caída de los tipos de interíés que en algunos casos ha entrado en negativo, el concurso convocado por la Seguridad Social deja claro que la liquidación de intereses no podrá suponer un coste para su tesorería en ningún caso.
Bankia ha ofrecido la segunda mejor propuesta, con un 0,26%; Sabadell ha pujado con un 0,1%; BBVA, con un 0,08%; CaixaBank, con el 0,07% y Santander con el 0,05%. La apertura de las ofertas se realizó ayer en la sede de la tesorería de la Seguridad Social en presencia de los representantes de las entidades.
El único criterio aplicado por la tesorería de la Seguridad Social del Ministerio de Empleo, para asignar el contrato es el económico, lo que supone que Popular gana la puja, pero es necesario seguir el procedimiento estipulado para este tipo de procesos que contempla un plazo para posibles recursos. Cuando se agote este calendario se producirá la comunicación oficial de la adjudicación a todas las entidades participantes en la puja.
Los ingresos que gestionará Popular son los que la Seguridad Social percibe al margen de los que le transfiere el Estado o de los demás entes públicos. Se agrupan en las cuentas provinciales, con ingresos de rentas de inmuebles, multas y sanciones entre otros, y en la cuenta única centralizada que incluye transferencias de otros centros de gestión, ingresos de las mutuas de accidentes del trabajo, enajenaciones patrimoniales, etcíétera.
Tras producirse la adjudicación, Popular deberá abrir cuentas en al menos 50 municipios en los que se ubican las sedes de la Seguridad Social.
El contrato fija penalizaciones ligadas a diferentes parámetros de incumplimientos que en total no pueden superar el 6% de los ingresos diarios de las cuentas.
Elisa del Pozo