(PL)
Funcionarios de comercio de Japón y Estados Unidos prevíén reanudar el próximo jueves las conversaciones sobre el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP), dio a conocer hoy el gobierno de este país asiático.
Según la cadena pública televisiva NHK, el diálogo proseguirá luego de que la semana pasada el Senado de Estados Unidos concedió mayores poderes al presidente Barack Obama para concluir lo más rápido posible las negociaciones, que desarrollan 12 países.
El representante de Comercio de Estados Unidos, Michael Froman, manifestó en conferencia de prensa en Washington que pese a las diferencias, su país y Tokio progresaron en diversas aristas del TPP en el último año y medio.
Uno de los principales puntos de discordia es que Japón no desea abrir a Estados Unidos su mercado agrícola, con productos esenciales como el arroz, ya que esa política pondría en desventaja a los productores locales.
Tokio pide a la parte estadounidense, por otro lado, la inmediata eliminación de aranceles a los componentes de automóviles, "petición que se considera sumamente dura para la industria norteamericana del automóvil", consideraron recientemente medios informativos nipones.
Además de Japón y Estados Unidos, negocian el TPP Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, Míéxico, Nueva Zelanda, Perú, Vietnam y Singapur.
Considerado de gran envergadura y suscrito en 2005 por algunos países, el Acuerdo Transpacífico es considerado un tratado comercial que promoverá los intereses de los ricos a costa de los trabajadores y los pobres.
Impondrá, por otro lado, nuevas regulaciones para facilitar cambios neoliberales en las economías de los estados involucrados.