EFE
La justicia chilena reanudará este lunes la audiencia de formalización de dos políticos chilenos de derecha acusados de delitos tributarios vinculados a la financiación irregular de campañas electorales.
La primera fase de la imputación se realizó el pasado 22 de junio y en ella fueron formalizados tres políticos, pero en el caso de otros dos implicados se debió postergar el trámite por diferentes razones.
El exsenador del derechista partido Unión Demócrata Independiente (UDI), Jovino Novoa, no pudo continuar con el trámite debido a que en medio de los alegatos sufrió una descompensación de salud y debió ser trasladado a una clínica privada donde permaneció internado por varios días.
Por su parte, el exdiputado Alberto Cardemil, del partido Renovación Nacional, no se sometió a la formalización debido a que el juez que lleva la causa acogió una petición de su defensa de contar con más plazo para preparar su alegato, debido a que la Fiscalía Nacional le imputó dos días antes nuevos cargos.
La Fiscalía Nacional lleva adelante investigaciones por casos de corrupción que involucran a políticos y a dos grandes conglomerados empresariales, el grupo Penta y la mayor minera no metálica mundial SQM.
Las imputaciones de los políticos de derecha son las primeras que se realizan en medio de la indagación judicial de la Fiscalía que los acusa de haber emitido "boletas (facturas) de honorarios ideológicamente falsas" para financiación de campañas electorales propias o de terceros con dineros pagados por Penta y SQM.
La formalización de Novoa y Cardemil debería reanudarse en la mañana del lunes, si no se presentan nuevos inconvenientes.
"Yo entiendo que el imputado (Novoa) está obligado a comparecer, salvo que se excuse justificadamente, pero esperamos que eso no ocurra", declaró a la prensa el fiscal Pablo Normabuena.
Las acusaciones por delitos tributarios más graves son las que enfrenta precisamente Jovino Novoa, fundador y dirigente histórico del conservador partido Unión Demócrata Independiente (UDI).
En su caso, la Fiscalía ha solicitado como medida cautelar arresto domiciliario y arraigo nacional.
"Novoa ha incurrido de manera reiterada en los delitos de falsificación y facilitación de boletas por servicios no prestados", ha sostenido el fiscal Emiliano Arias, que tambiíén participa en la causa.
Sin embargo, el exsenador ha negado reiteradamente estas acusaciones y ha argumentado que es víctima de una persecución política.
El fiscal nacional Sabas Chahuán ha negado cualquier intencionalidad política y ha asegurado se solicitará la imputación de políticos, oficialistas o de oposición, que resulten implicados en el caso.
"Nuestra labor es objetiva y respaldada por protocolos tíécnicos (...) no actuamos por razones políticas", dijo.
"Si existe responsabilidad de otros sectores políticos los vamos a formalizar", agregó.
Los llamados casos "Penta y SQM", han sacado a relucir oscuros vínculos entre la Política y los negocios y han destapado otros escándalos de mayor envergadura.
Ambos surgieron en el marco de indagaciones para detectar alteraciones en las declaraciones de la renta de esas empresas con el fin de obtener fraudulentamente devoluciones de impuestos más altas de las que les correspondían.