EFE
El presidente de Perú, Ollanta Humala, pidió hoy al Gobierno español la aprobación de un convenio para evitar la doble imposición fiscal entre los dos países.
Durante su intervención en un encuentro de autoridades públicas y empresariales en la sede de la patronal española (CEOE), Humala defendió "el principio de que nadie puede pagar dos veces impuestos".
"Ya la pelota está en la cancha española, no en la cancha de Perú", añadió en ese acto, en el marco de la primera jornada de su visita de Estado a España.
El presidente peruano destacó el atractivo de su país para la inversión extranjera en la estabilidad macroeconómica, con datos como que su deuda pública se mantiene bajo el 18 % y que espera crecer al 3 %, dos puntos por encima de la media regional de Amíérica Latina.
Asimismo, subrayó la emergencia de las clases medias locales y la seguridad jurídica.
"En el Perú las cosas no se hacen de la noche a la mañana, cuando ustedes se acuestan saben lo que va a pasar el día siguiente, no hay sorpresa, es así como generamos confianza", señaló Humala
Puso en valor la implantación de las pequeñas y medianas empresas españolas en su país, donde ya operan alrededor de trescientas.
Explicó que a menudo el desarrollo económico peruano requiere de mano de perfiles tíécnicos cualificados que el país tiene que importar, por lo que ha abogado por la cooperación entre pequeñas y medianas españolas y peruanas en materia de calidad de productos y servicios y capacitación profesional.
Afirmó que "la principal barrera para comerciar entre países no son los aranceles, sino la calidad", por lo que advirtió de que Perú necesita homologar y estandarizar muchos de sus productos de exportación para aumentar su competitividad.
El presidente de la asociación de pequeños y medianos empresarios (Cepyme), Antonio Garamendi, coincidió con el mandatario peruano en reclamar "la necesidad de que los gobiernos de Perú y España terminen de negociar el convenio para evitar la doble imposición" y le ha instado a aprovechar su viaje para convencer al Gobierno español.
Por su parte, la ministra de Comercio exterior y Turismo de Perú, Magali Silva, resaltó la internacionalización de la economía a travíés de acuerdos de libre comercio y la diversificación de la oferta exportable y los mercados internacionales como claves del desarrollo de su país.
Otras líneas de trabajo que indicó son la facilitación al empresario en tíérminos de ahorro de trámites burocráticos y la profesionalización de los trabajadores, "donde España tiene un papel", ha asegurado.
España es el primer inversor directo en Perú y representa el 19 % de la inversión externa total, con más de 4.000 millones de euros.
La Cámara Española de Comercio calcula que esta inversión ha posibilitado generar 241.000 empleos directos y 196.000 empleos indirectos en Perú