MásMóvil despeja el camino para comprar parte de las redes de Orange
Salvo sorpresa de última hora, MásMóvil tiene el camino despejado para adquirir parte de las redes de telefonía fija de Orange España. De acuerdo con las condiciones acordadas con la Comisión Europea, para que Orange pudiera realizar la compra de Jazztel sin dañar la competencia en el mercado, la filial española de la multinacional francesa se comprometió a desprenderse de sus redes desplegadas en 720.000 unidades inmobiliarias, situadas en 13 municipios urbanos en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga.
Con esa medida, Bruselas pretende crear un nuevo cuarto operador en España, capaz de competir con sus propias ofertas convergentes con los tres gigantes del sector: Telefónica, Vodafone y Orange.
En la puja por los recursos de Orange España se encuentran Yoigo y MásMóvil, sin descartar a la británica Virgin, que semanas atrás mostró interíés por los mismos. Esta terna de candidatos quedó reducida a solo un gran favorito despuíés de que Yoigo abandonara la carrera, casi en la recta final.
En concreto, la filial española de Telia Sonera consideró que los referidos activos de Orange ya no le interesan, puesto que en su práctica totalidad corresponden a líneas de ADSL, tecnología que, en opinión de Yoigo, quedará desfasada más pronto que tarde. "Solo el 5% de las infraestructuras sobrantes de Orange corresponden a fibra óptica y el resto a ADSL, tecnología que en breve se quedará obsoleta y que no garantiza a largo plazo la competencia efectiva en un mercado de tarifas convergentes".
Por esos motivos, Yoigo retira su candidatura a la adquisición de las redes de Orange, anticipándose a la decisión del grupo galo, que, posiblemente, apuntaba en la misma dirección.
Negociación directa con Orange
De acuerdo con los remedios pactados con Bruselas, el comprador de las redes de fijo excedentarias de Orange-Jazztel deberá abonar un precio fijo que negociará directamente con Orange y cuya formalización podría realizarse en las próximas semanas, posiblemente antes del próximo agosto.
Por su parte, Virgin ha mostrado su interíés por las infraestructuras de Orange, pero su apuesta por ahora se ha limitado a un primer acercamiento. Por todo lo anterior, MásMóvil se perfila como principal candidato para adquirir las líneas sobrantes de Orange España.
Al contrario que Yoigo, MásMóvil valora muy positivamente las prestaciones de la tecnología del ADSL, con presencia en 8,6 millones de hogares y con un largo futuro en aquellas zonas en las que tardará mucho tiempo en desplegarse la fibra óptica, según reconoció ayer Meinrad Spenger, consejero delegado de MásMóvil en declaraciones a elEconomista. El mismo directivo confirmó que las negociaciones con Orange siguen su curso, sin anticipar acontecimientos.